Se acelera el desgaste del gobierno de Temer por las escuchas

RÍO DE JANEIRO.- El desgaste político del gobierno interino de se acelera a un ritmo vertiginoso. Después de una intensa ola de críticas, el presidente aceptó anoche la renuncia del nuevo ministro de Fiscalización, Transparencia y Control, Fabiano Silveira, involucrado en unas grabaciones realizadas a principio del año en las que criticaba las investigaciones por el y daba recomendaciones al sospechado presidente del Senado para superar los interrogatorios judiciales.

Se trata del segundo ministro obligado a abandonar el cargo desde que Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió el poder, el 12 de mayo, en reemplazo de la presidenta , del Partido de los Trabajadores (PT), suspendida en sus funciones por el Senado mientras enfrenta un proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas. La semana pasada pidió "licencia" el poderoso titular de Planificación, Romero Jucá, envuelto en unas escuchas telefónicas en las que también hablaba de un "pacto" para detener las pesquisas sobre el escándalo del petrolão una vez que Temer quedara al frente del Palacio del Planalto.

Al igual que las grabaciones que llevaron a la salida de Jucá, los audios que comprometieron ahora a Silveira fueron registrados por Sergio Machado, ex presidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro, quien está acusado de recibir sobornos y llegó a un acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir su eventual condena. El domingo por la noche, el programa Fantástico, de TV Globo, reveló el contenido de las nuevas grabaciones, realizadas en febrero durante un encuentro de Silveira en la casa del jefe del Senado, Renan Calheiros, del PMDB que también está siendo investigado por denuncias de haberse beneficiado de la red de coimas en la petrolera estatal.

"Fueron comentarios genéricos y de simple opinión, amplificados por el clima de exasperación política que todos testimoniamos", indicó Silveira en su carta al presidente interino, que en un primer momento se rehusó a remover al funcionario para no dañar más la imagen de su ya debilitado gobierno.

"Reitero que jamás intercedí ante los órganos públicos a favor de terceros. Creo que es un despropósito sugerir que el Ministerio Público pueda sufrir algún tipo de influencia externa cuando tantas fueron las demostraciones de independencia en el cumplimiento de sus deberes a lo largo de todos estos años", agregó el ministro, que aclaró que cuando hicieron las grabaciones él era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR