La acechan los narcos. Amenazaron a la mujer que se animó a denunciar a los dealers e intentaron secuestrar a su nieta

Norma Castaño, mujer que en 2003 denunció la supuesta complicidad de algunos sectores de la policía santafecina con bandas de narcotraficantes

Hace veinte años, Norma Castaño se hizo conocida porque se infiltró en una banda de narcotraficantes en Santa Fe porque la policía no hacía nada para evitar que le vendieran drogas a su hijo.

Un año después, Castaño, a la que desde entonces se comenzó a llamar "Madre Coraje" por su decisión de enfrentar a los narcos y llevarle pruebas a la Justicia , fue recibida por el entonces presidente, Néstor Kirchner , en la sala de profesores de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Fe. Durante ese encuentro, alertó al mandatario sobre la necesidad de aplicar medidas para frenar el avance narco. Le advirtió que, en caso de que no aplicara una política de Estado con ese objetivo, Santa Fe y Rosario sufrirían un baño de sangre. La historia de la última década demuestra que no se equivocó.

El jueves pasado, Norma Castaño, que en los últimos días había realizado una serie de denuncias que indicaban que la corrupción policial seguía presente para proteger a los narcos , fue amenazada por una mujer que vende droga en su barrio. Además, aseguró que intentaron secuestrar a su nieta, de 19 años, cuando se dirigía a la facultad.

"Cuando estaba en la parada de colectivos, mi nieta se encontró con una mujer narco que yo había denunciado. Había abandonado el barrio hace varios años. Pero volvió e intentó secuestrarla", dijo Castaño a LA NACION en una comunicación telefónica desde Santa Fe.

No se trató del primer ataque contra Castaño. A raíz de sus denuncias contra los narcos y la complicidad de algunos policías, sufrió amenazas y agresiones. Entre 2004 y 2007 su casa fue baleada en tres oportunidades.

" Después de que mi nieta me avisó que habían intentado secuestrarla, fui a la casa de la agresora y la enfrenté. Entonces, esa mujer comenzó a grabarme con su celular y me dijo que les mandaría la grabación a los narcos para que supieran quién era la persona que los denunciaba" , expresó Castaño, indignada.

Debido a que, en 2012, Castaño denunció al comisario general Hugo Tognoli, por entonces jefe de la policía de Santa Fe, por su presunta connivencia con un grupo de narcotraficantes , la fundadora de la ONG Madres Solidarias comenzó a ser custodiada por un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad provincial. Sin embargo, la custodia no estaba en el momento del intento de secuestro contra su nieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR