Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 30 de Mayo de 2019, expediente COM 033832/2014/CA002

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2019
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial GJV

Juz. 22 – S.. 43

33832 / 2014

ACCIONES Y GESTIONES S.R.L. c/ VEZZATTO S.A. s/EJECUTIVO

Buenos Aires, 30 de mayo de 2019.-

Y VISTOS:

  1. ) Apeló la demandada la resolución dictada a fs. 427/28 en cuanto desestimó la excepción de incompetencia que interpuso, como también la suspensión de las actuaciones y el levantamiento de las medidas cautelares.

    Los fundamentos obran desarrollados a fs. 437/54, los que fueron contestados a fs. 456/57.-

    Por su parte el Sr. Fiscal General actuante ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil –véase fs. 470-, se expidió, a fs. 472, en el sentido de confirmar el fallo apelado.

  2. ) Se quejó la accionada porque no se admitió la suspensión de las actuaciones y su remisión, por fuero de atracción, al juzgado en donde tramita su concurso preventivo. Señaló que el pagaré aquí ejecutado es un documento apócrifo y carecería de causa.

    Indicó que la accionante junto con otras personas presentó la verificación de su crédito en el concurso, pero dichas insinuaciones fueron desestimadas, habiendo quedado firme tal decisión, por lo que la acreencia aquí pretendida tendría su génesis en fecha anterior a la presentación en concurso preventivo, existiendo cosa juzgada sobre el rechazo de la acreencia.

    Argumentó que la juez rechazó su planteo en la ficción de que el pagaré

    ordenado en autos fue librado con posterioridad a la apertura de su concurso preventivo,

    lo que habría importado un exceso ritual manifiesto, pues lo que debería tomarse es la Fecha de firma: 30/05/2019

    Alta en sistema: 03/07/2019

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado(ante mi) por: M.V.B., SECRETARIA DE CÁMARA

    fecha de causa de la obligación que resultaría anterior.

    Señaló que el propietario de la sociedad actora había confesado en sede penal que el pagaré sería una consecuencia de una negociación de la deuda que se había insinuado en el concurso y fue declarada inadmisible, por lo que el pagaré tendría una causa anterior a la apertura del proceso concursal. Postuló que el pagaré sería un vehículo ilícito para intentar antijurídicamente cobrar supuestas deudas de causa anterior al concurso que fueron declaradas inadmisibles, resolución que pasó en autoridad de cosa juzgada. Argumentó que de esa manera, se estaría pretendiendo desatender las reglas de orden público de la ley 24522. Manifestó, reiteradamente, que la deuda reclamada sería inexistente.

    Puntualizó que si bien podía no resultar admisible discutir la falta de la causa, no correspondía cerrar toda posibilidad de demostrar su ilicitud. Al respecto argumentó que corresponde admitir la incorporación de la causa en un juicio ejecutivo ante situaciones extraordinarias o singularmente graves.

    Postuló, por otra parte que, la etapa procesal no impedía las articulaciones que efectuó, al encontrarse presente una ofensa actual e irreparable a derechos de rango constitucional y cuestiones de orden público, por lo que lo actuado con anterioridad no lo enervaba, a tenor de la regla del art. 387 CCCN.

    Manifestó que el pagaré no tenía causa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR