Las acciones de la Anses, golpeadas

El proyecto de ley que anunció la presidenta Cristina Kirchner anteayer para evitar que el próximo gobierno pueda desprenderse de las acciones que están en poder de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) terminó de hundir a un mercado bursátil ya muy castigado por el contexto internacional.

Según trascendió, la nueva Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas (Anpee), que será la encargada de velar por los derechos políticos que tiene el Estado por ser accionista de las principales empresas que cotizan en la Bolsa porteña, estará integrada por un directorio de cuatro miembros, elegidos cada cuatro años, en línea con los mandatos presidenciales.

Dos de los directores serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los otros dos, representarán al Congreso: uno elegido por la primera mayoría o primera minoría y, otro, por la primera minoría. El presidente será el director ejecutivo de la Anses (también elegido por el Ejecutivo).

"Hoy los derechos políticos de las acciones los tenía una dirección de Economía. A partir de este proyecto, esa dirección se traslada a la Agencia y lo que cambia es que le ponen un directorio con un presidente, pero esa agencia va a seguir haciendo lo mismo que venía haciendo Economía: ir a las asambleas de accionistas de las empresas en las cuales la Anses tiene participación, y nombrar los directores en representación del Estado", explicó a LA NACION una fuente del Gobierno.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que es el que heredó todas las participaciones en acciones que tenían las AFJP, seguirá siendo el dueño de los papeles, y además cobrará los dividendos que le correspondan. Pero, a partir del proyecto, para vender cualquiera de estas acciones también deberá contar con dos tercios de los votos del Congreso, la misma cantidad que se necesitan para reformar la Constitución Nacional.

Fuentes de la Anses aseguran que desde que se estatizaron las AFJP siempre la orden desde el Ejecutivo fue no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR