Acción colectiva: un nuevo enfoque para el desarrollo sostenible

Comuna 13 en Medellín

En la reciente XXI Jornada Anual del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), 300 líderes empresariales y de organizaciones sociales coincidieron en la necesidad de promover la acción colectiva como paradigma fundamental para lograr un impacto más efectivo en el desarrollo sostenible. Este cambio de enfoque destaca la importancia de dejar atrás modelos de inversión social centrados en intereses individuales para abrazar estrategias colaborativas.

Hasta hace poco, la contribución del sector privado al desarrollo se concebía como un modelo de creación de riqueza y de gestión de expectativas de los públicos de interés según criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Sin embargo, durante la Jornada Anual, los participantes destacaron que la búsqueda unilateral del propio impacto resulta insuficiente en el actual panorama de crisis multidimensionales, que incluyen pobreza, desigualdad, emergencia climática y debilitamiento de instituciones democráticas. En ese contexto, ni más ni menos que el 95 por ciento de los referentes identificó a la acción colectiva como la mejor opción para que fundaciones y empresas cumplan con su rol social.

¿Puede esta tendencia abrumadora llevarnos a pensar que nos encontramos en la antesala de un nuevo modelo? ¿Asistimos al nacimiento de una vanguardia de acción territorial que abandona el individualismo institucionalizado y promueve la convergencia en torno al bien público?

La acción colectiva llama a adoptar un enfoque multiactoral que reconoce en la interdependencia uno de sus valores principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR