Accidentes viales: el elemento clave que reduce hasta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves

Las lesiones graves en la cabeza, el principal riesgo en los motociclistas

No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y todavía más -cuatro veces- el de morir por esa causa en el caso de tener un incidente vial , según surge de un análisis de datos de más de 6000 motociclistas atendidos en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos que participan del Registro Hospitalario de la Fundación Trauma . Y el 52% de todos los lesionados en el tránsito son motociclistas.

"El uso obligatorio de casco al conducir motos es la manera más eficiente de reducir la carga de enfermedad y mortalidad por las lesiones relacionadas con el uso de esos vehículos", señalaron desde la fundación sobre los resultados en 6100 motociclistas en los que, tras asistirlos, quedaron asentados si estaban o no usando casco al momento de que ocurriera el choque.

Todos fueron atendidos en centros de la red hospitalaria para la atención del trauma (caídas, agresiones o autoagresiones, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y lesiones en el tránsito, entre otros) que adhieren al registro desde que empezó a funcionar hace 13 años. Los datos corresponden, en la provincia de Buenos Aires , a la unidad de pronta atención (UPA) Lezama, sobre la Ruta 2, y los hospitales Sor María Ludovica y San Martín (La Plata), El Cruce (Florencio Varela), San Roque (Gonnet), Simplemente Evita (La Matanza), Erill (Escobar), Allende (Mar del Plata) y Eurnekián (Ezeiza). En la ciudad de Buenos Aires , al hospital Fernández y, en Mendoza , a los hospitales Central, Schestakow, Lagomaggiore y Notti.

En el informe se señala que es elevado el número de motociclistas que no usan cascos

En el 31% de los 40.565 pacientes incluidos en el registro hasta el momento, la lesión estuvo asociada con el transporte, ya sea como peatón o conductor de auto, moto o bicicleta. Son 12.572 casos: más de la mitad (6504) eran motociclistas. Pero solo en 6100 se consignó el uso del casco al momento de sufrir un traumatismo y fue el grupo analizado. La mayoría (76%) no tenía protegida la cabeza al caer de la moto.

En ese grupo, el riesgo de sufrir un traumatismo encefalocraneano grave aumentó tres veces con respecto de los que habían usado casco y la mortalidad fue cuatro veces mayor. No llevar protección elevó 2,3 veces el riesgo de sufrir lesiones físicas graves en todo el cuerpo (trauma grave).

Y, en general -incluidos los motociclistas- la mayoría (80%) de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR