Sin acceso al crédito, sigue muy lejos el sueño de la casa propia

Hace algunas semanas que Willy recorre los interminables pasillos de los bancos oficiales -casi los únicos que ofrecen créditos hipotecarios- llevando y trayendo papeles. Su problema es el de casi todos los que buscan ingresar en la adversa aventura de comprar la casa propia: el caro financiamiento. "Aunque te den el máximo, no llegás a comprar nada para una familia", se queja el joven de 37 años. "Si necesitás un departamento de dos cuartos, ya no te alcanza", cuenta el empresario pyme casado con una profesional y con un hijo de dos años. Willy quiere comprar el departamento que está alquilando en Santa Fe y Agüero. Le dan (en pesos, a 30 años y con tasa variable) unos US$ 68.000, cuando la vivienda está tasada en US$ 120.000.

Ahorros propios, la venta de un terreno, la ayuda de algún familiar. Todo artificio vale. No sabe cómo juntará el resto o si la dueña actual le financiará parte de su deuda, pero Willy -como muchos otros argentinos- se esperanza con llegar o, por lo menos, con tirarse a la pileta.

En octubre de 2007 se dieron las mejores condiciones de los últimos años en materia de crédito hipotecario, según datos del Indicador de Accesibilidad a la Vivienda Propia a través del Crédito Hipotecario, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Para reconstruir ese momento, la tasa de interés de los préstamos debería ser de 5,18% (71% menor que el promedio actual), el ingreso de una pareja de profesionales tendría que alcanzar los $ 66.868 (2,13 veces el actual), y el valor del metro cuadrado debería desplomarse cerca de 53%.

Desde 2007, el acceso al crédito hipotecario y, por ende, a la vivienda, se derrumbó. Según el índice de la dirección porteña, desde octubre de ese año se hundió 53,1% para los profesionales que viven en la ciudad. Para los que tienen calificación técnica, cayó 44% (partían desde una base más baja debido a sus menores ingresos mensuales). Sin embargo, la apreciación cambiaria impulsada por el Gobierno en los últimos meses, sumada a la calma del dólar informal, produjo un leve mejoramiento en los últimos seis meses (subió 8,4 puntos para los profesionales y 6,15 para los técnicos). En la variación interanual entre marzo de 2014 a 2015, el repunte fue de 2,3 puntos.

Este indicador oficial mide cuan cerca o lejos está el ingreso de una pareja de determinada calificación ocupacional (profesionales y técnicos) de la ciudad de Buenos Aires del ingreso mínimo necesario para acceder a un crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR