La Academia Nacional de Derecho rechazó el juicio político a la Corte y advirtió que violenta la independencia judicial

Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y otros diputados del oficialismo votan favorablemente el dictamen acusatorio contra los jueces de la Corte

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires expresó su rechazo al juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema y consideró que se trata de una acción que "violenta la independencia del Poder Judicial".

El proceso fue impulsado por el kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde el martes pasado se aprobó un dictamen acusatorio con el apoyo de 16 legisladores. Horas antes se dispuso una polémica maniobra que consistió en reemplazar a seis miembros del oficialismo que no estaban convencidos de firmar el texto.

"Creemos necesario manifestar nuestra desaprobación, no solamente a las causas que originan el Juicio Político en sí, sino también al desenlace final que ha conducido a la emisión de los aludidos dictámenes", sostiene la Academia en una declaración firmada por su presidente, Juan Carlos Cassagne , y el secretario Eduardo Sambrizzi .

Juan Carlos Cassagne, presidente de la Academia Nacional de Derecho

En esa línea, amplía la declaración que "si el Congreso de la Nación se erige en acusador y juez de los ministros de la Corte Suprema en razón del contenido o de la decisión de los fallos que el Tribunal emite, se violenta la independencia del Poder Judicial y con ella la separación de poderes".

Añade que si ese desacuerdo político se canaliza de la manera que intentó el gobierno saliente se incurre en "una amenaza a la estabilidad funcional de los magistrados judiciales, cuyo velo el artículo 53 de la Constitución solo permite que sea descorrido en casos de mal desempeño, de delitos cometidos en ejercicio de la función o de crímenes comunes".

Los académicos cuestionan también la decisión de cambiar a último momento la composición de la Comisión de Juicio Político. Los nuevos integrantes difícilmente hayan podido leer en el escaso tiempo que transcurrió entre su designación y la votación el voluminoso expediente acumulado a lo largo de más de un año de deliberaciones. "Nadie, por muy capaz y dedicado que sea, puede llevar razonablemente a cabo semejante tarea", señala la declaración.

Además, señala la anomalía de que resoluciones de esta magnitud se aprueben a escasas dos semanas del recambio legislativo, sin que puedan opinar los nuevos diputados surgidos del proceso electoral de este año .

La Academia deja sentada su posición en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR