Se acabo la paciencia del FMI y empezó la danza de nombres para Economía

Sergio Massa y Javier Milei

Faltan apenas nueve días para la elección que definirá al próximo presidente, en una contienda que según coinciden todos los encuestadores, luce muy pareja. El 19 a la noche o en la madrugada del 20, a más tardar, debiera estar despejada la incógnita. Pero probablemente será apenas una de las incógnitas -clave, es cierto-, pero no la única que desvela a los argentinos que hoy encuentran su vida diaria completamente atravesada por una economía que se quedó sin resto.

Las urgencias son cada vez mayores: el dólar oficial está fuertemente retrasado, la inflación es agobiante, hay faltantes de todo tipo -desde alimentos hasta nafta-, no hay reservas en el Banco Central para pagar importaciones y las empresas hacen malabares para mantener su actividad a flote . La única definición hasta ahora es que el Gobierno volverá a partir del 21 de noviembre a mover el tipo de cambio oficial a razón del 3% mensual. Pero es una definición que esconde la postergación de medidas mucho más profundas que, no importa quién gane, tarde o temprano deberán aplicarse, sólo sea para mantener a la sociedad chapoteando en la superficie.

Y todo indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará esta vez lo imposible para quedar como garante . La reunión informal que tuvieron los accionistas del organismo de crédito el 30 de octubre último en Washington D.C. es apenas una muestra de lo que puede venir. Según confiaron tres fuentes al tanto de lo que se discutió, la posición generalizada de los países accionistas del FMI hacia la Argentina es ahora mucho más dura de lo que fue en el pasado. A diferencia de lo que sucedió en otros encuentros, esta vez, casi todos los representantes intervinieron con comentarios ante la presentación sobre la Argentina que hizo Gita Gopinath, primera subdirectora gerenta del FMI. Pero además hubo países como Italia, que habitualmente solían tener una posición blanda con el país, que se sumaron al listado de los que ya exigen cambios profundos, para eventualmente aprobar cualquier tipo de nuevo acuerdo. Son los casos de Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Alemania, India (especialmente firme) y el Reino Unido, entre otros. Sólo tuvieron palabras condescendientes con el Gobierno los representantes de China, Brasil, México e Irán , en una clara muestra de hacia dónde apuntó la diplomacia argentina en los últimos años o de quienes avalarían eventualmente un status quo.

El consenso del board del FMI -no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR