'Acá también hubo encubrimiento político'. La hermana Martha Pelloni habla sobre el caso Cecilia Strzyzowski

La religiosa Martha Pelloni se hizo presente en el día de los alegatos de la Fiscalía por el crimen de Fernando Báez Sosa

Desde el convento donde vive, en Santos Lugares, el miércoles por la noche, la hermana Martha Pelloni (82) veía con dolor pero también cierto orgullo la manifestación desatada en Chaco para reclamar justicia por Cecilia Strzyzowski. La joven, nuera del líder piquetero Emerenciano Sena, se encuentra desaparecida desde el 1º de junio, y tanto ayer como anteayer, en Resistencia, miles de personas salieron a las calles con velas y pancartas a exigir una respuesta.

"Qué aprendizaje de la sociedad, cómo aprendió a salir a la calle, qué hermoso. Lo que vimos anoche fue espectacular como explosión social. Realmente, la plaza estaba repleta de gente", dijo ayer Pelloni a LA NACION, referente de los derechos de los niños y adolescentes y principal impulsora de las famosas Marchas del Silencio en pedido de justicia por el asesinato de María Soledad Morales (1990), en manos de hijos de funcionarios catamarqueños.

Marcha del miércoles pasado en la plaza de Resistencia, pidiendo justicia por Cecilia Strzyzowski.

Más allá de la singularidad de cada caso, la hermana Pelloni hace un paralelismo entre los dos. Las constantes que se repiten la preocupan, pero no la sorprenden.

"Lo que hay que tener en cuenta es que Jorge Capitanich, al igual que todos los gobiernos corruptos, lo primero que hace al asumir es crear una secretaría de Derechos Humanos y de Género. Y vos fijate qué incoherencia, porque cuando aparecen estos casos, no se hacen presentes. Tantas chicas desaparecidas en el Chaco y nada... No pareciera que estas secretarías se hayan ocupado de buscar justicia. Hay casos interminables", dice Pelloni.

-¿Le sorprende lo que sucedió en Chaco?

-Mirá, viendo la realidad de ese barrio y quién es la familia Sena, que regentea piqueteramente, bueno… podés esperar la violencia máxima. En ese sentido, no escatimaron esfuerzos en el tipo de violencia que se empleó, es lamentable.

Martha Pelloni, en los años 90, antes del juicio por el asesinato de María Soledad Morales

-¿Encuentra algún paralelismo entre este caso y el de María Soledad?

-Sí. Pero yo creo que los temas son distintos. Acá hubo un engaño para sacársela de encima, para sacársela de encima de la familia. Fue premeditado. Ella creía que se iban a Ushuaia. Pero eso fue una mentira que le dijeron para hacerla entrar a la casa de los suegros.

-Se repite la presencia de hijos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR