Abusos del error

"Poner la verdad sobre la mesa nos va a permitir aprender de esta experiencia."

(De Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, al admitir errores en la organización del trágico recital.)

Interpelado por el Concejo Deliberante de Olavarría a raíz de la tragedia del recital del Indio Solari, el intendente Galli defendió su papel aunque admitió falta de experiencia en la materia y "errores", y agregó que "el primero" fue haber confiado en la experiencia de los organizadores.

Reconocer errores ayuda cuando se carece de una mejor defensa. Revela humildad y, si quien erró expresa la voluntad de aprender del error, tenemos un clásico argentino: el error virtuoso, indispensable para aprender, el error docente que nunca hace paro ni pide licencia ni aumentos. Dócil y siempre a la mano. A él recurrió no sólo el intendente Galli.

El actual gobierno ha elevado el error a una categoría casi religiosa, quizá como reacción ante la actitud opuesta de su antecesor, pues el kirchnerismo no cometía errores: parte de su credo era -aún es- el acierto constante. Erraban los otros, ellos nunca. Fue su error, porque quien no yerra no aprende y por eso el kirchnerismo cayó en la ignorancia más supina, un gobierno de burros que siempre acertaban, como al candidatear a Scioli, Zannini y Aníbal Fernández allanando el arribo de una administración que hace del error un culto.

Error fue el que condujo a la tragedia de Cromagnon en 2004, errores fueron después los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR