Abuso en un camping de Miramar: el jurado consideró 'no culpables' a los tres acusados de violar a una menor

Fueron declarados no culpables los acusados de un abuso sexual

MAR DEL PLATA.- Entre gritos e insultos que retumbaron en la rambla se conoció esta tarde el fallo del jurado que declaró no culpables a los tres acusados de abuso sexual agravado sobre una adolescente de 14 años , hecho ocurrido durante la madrugada del 1° de enero de 2019, en un camping de la vecina localidad de Miramar.

Este juicio por jurados, que se desarrolló durante cinco jornadas consecutivas en las instalaciones del teatro Auditorium bajo la dirección del juez Marcelo Riquert, presidente del Tribunal en lo Criminal N°3 del Departamento Judicial Mar del Plata, consideró "no culpables" a Lucas Pitman, Juan Cruz Villalba y Tomás Jaime, que afrontaban cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado. Este formato de resolución del caso, solicitada por las defensas, no admite apelación por parte de la denunciante.

La deliberación final de los 12 miembros del jurado -mitad hombres y mitad mujeres- se dio a partir del mediodía, una vez que durante la mañana las partes presentaron sus alegatos y los tres sospechosos aceptaron dar sus últimas palabras previas al fallo. Todos se consideraron inocentes y coincidieron en que no cometieron los delitos que se les imputaban.

La confirmación del veredicto provocó reacciones fuera de la sala de debate. Al escucharse el fallo mediante un parlante que asomaba por un ventanal del edificio norte del Complejo Bustillo fue inmediato el enojo de miembros y militantes de organizaciones de defensa de los derechos de identidad y género, que -micrófono en mano y desde una radio abierta montada en la Plazoleta Almirante Brown- exigían las penas máximas para todos los enjuiciados.

La decisión del jurado popular fue criticada fuera del tribunal

"Son violadores", repitieron entre lágrimas y agolpados sobre la galería que lleva al Complejo Auditorium, escenario del debate y con fuerte custodia a cargo de decenas de efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Pitman fue el único que anteayer se explayó y aceptó declarar ante el jurado, compuesto por doce personas elegidas primero por sorteo y luego por las partes de un total de 60 convocados. Es el único que reconoce haber estado con la menor dentro de la carpa pero insistió que se trató de un encuentro "consentido". Es también el único que dejó rastros genéticos en el cuerpo de la víctima, según surgió del análisis de las muestras tomadas sobre el cuerpo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR