Absolutos que suelen ser relativos

Declarar lo que resulta políticamente correcto es una costumbre arraigada (en especial de parte de nuestras autoridades y dirigentes en general), aunque no siempre las intenciones sean impolutas.

Por ejemplo se aumentan los peajes y el costo de los estacionamientos para desalentar el uso del automóvil en las ciudades. Esto es muy loable y suena bien, pero para que sea efectivo, los medios de transporte público deberían ser muchísimo más eficientes de lo que son. Por lo tanto, estas subas de tarifas resultan medidas más recaudatorias que una preocupación real por el medio ambiente o las congestiones de tránsito.

Algo parecido pasa con el lema Alcoholemia cero. Como dice el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam): "La alcoholemia se mide con un etilómetro que, como todo instrumento de medición, tiene su propio margen de error, por lo que hablar del cero absoluto es imposible".

Además, continúa Pons, "declamando por el alcohol cero no vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR