Desde ABS hasta TCS y más: claves para entender las siglas de los autos

Qué significan las principales siglas de los autos

En un mundillo de nombres propios, desarrollos tecnológicos y marketing, las marcas y la mismísima industria apeló y apela a siglas y acrónimos . A continuación, las más representativas e importantes que están presentes en prácticamente cualquier auto, para entender de qué se trata cada una o a qué función se refiere.

ABS: del inglés anti-blocking system, lo patentó en 1978 el Grupo Fiat. Es el sistema que aplica eficientemente la potencia de frenado para evitar que, durante una detención abrupta, las ruedas se bloqueen y de ese modo estirar la distancia y, eventualmente, perder el control del vehículo. Obligatorio en la Argentina desde 2014.

ACC: el control de velocidad crucero adaptativo es una evolución de la conocida función y uno de los primeros ADAS: fiscaliza la distancia con el vehículo que está adelante y mantiene una distancia prudencial (en muchos casos regulable) sin la intervención del conductor.

ADAS: del inglés Advanced Driver Assistance Systems (sistemas avanzados de asistencia al conductor), es el paquete que reúne las nuevas tecnologías de confort y seguridad hacia una conducción autónoma.

AEB: el frenado autónomo de emergencia, por sus siglas en inglés, es otra de las funciones que conforman los ADAS. Mediante un radar y/o una cámara puede detectar obstáculos (autos, peatones y/o motos) y frenar el vehículo de manera autónoma para evitar un choque.

AHR: son las siglas del apoyacabezas activo, una función de seguridad pasiva que en caso de incidente "acomoda" ese componente de la butaca para mitigar el latigazo cervical y así atemperar el riesgo de lesión.

ASR: uno de los ítems más importantes que hoy podemos encontrar en un vehículo: el control de tracción. Sus siglas responden a "anti slip regulation" cuya traducción sería antideslizamiento (de las ruedas).

Los autos eléctricos introdujeron nuevos términos, como PHEV (híbridos enchufables)

AWD: All wheel drive o su variante four wheel drive (4WD) es una sigla que está destinada principalmente a SUV o pick ups y aluden al sistema de tracción en las cuatro ruedas.

BEV: En inglés "vehículo eléctrico a batería". Se utiliza en modelos electrificados para especificar qué forma de recarga y/o propulsión utiliza, en este caso con una batería recargable.

CAV: son las siglas en inglés que hacen referencia a vehículos conectados y autónomos. Encierra buena parte de las tecnologías y servicios que se vienen para la conducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR