ABS, ADAS, PHEV, TCS y más: qué significan las siglas de los autos y cuáles hay que conocer

Los dispositivos como el ABS y el ESC mejoraron notoriamente la seguridad de los autos

En un mundillo de nombres propios, desarrollos tecnológicos y marketing, las marcas y la mismísima industria apeló y apela a siglas y acrónimos . A continuación, las más representativas e importantes que están presentes en prácticamente cualquier auto, para entender de qué se trata cada una o a qué función se refiere.

ABS: del inglés anti-blocking system, lo patentó en 1978 el Grupo Fiat. Es el sistema que aplica eficientemente la potencia de frenado para evitar que, durante una detención abrupta, las ruedas se bloqueen y de ese modo estirar la distancia y, eventualmente, perder el control del vehículo. Obligatorio en la Argentina desde 2014.

ACC: el control de velocidad crucero adaptativo es una evolución de la conocida función y uno de los primeros ADAS: fiscaliza la distancia con el vehículo que está adelante y mantiene una distancia prudencial (en muchos casos regulable) sin la intervención del conductor.

ADAS: del inglés Advanced Driver Assistance Systems (sistemas avanzados de asistencia al conductor), es el paquete que reúne las nuevas tecnologías de confort y seguridad hacia una conducción autónoma.

AEB: el frenado autónomo de emergencia, por sus siglas en inglés, es otra de las funciones que conforman los ADAS. Mediante un radar y/o una cámara puede detectar obstáculos (autos, peatones y/o motos) y frenar el vehículo de manera autónoma para evitar un choque.

AHR: son las siglas del apoyacabezas activo, una función de seguridad pasiva que en caso de incidente "acomoda" ese componente de la butaca para mitigar el latigazo cervical y así atemperar el riesgo de lesión.

ASR: uno de los ítems más importantes que hoy podemos encontrar en un vehículo: el control de tracción. Sus siglas responden a "anti slip regulation" cuya traducción sería antideslizamiento (de las ruedas).

Los autos eléctricos introdujeron nuevos términos, como PHEV (híbridos enchufables)

AWD: All wheel drive o su variante four wheel drive (4WD) es una sigla que está destinada principalmente a SUV o pick ups y aluden al sistema de tracción en las cuatro ruedas.

BEV: En inglés "vehículo eléctrico a batería". Se utiliza en modelos electrificados para especificar qué forma de recarga y/o propulsión utiliza, en este caso con una batería recargable.

CAV: son las siglas en inglés que hacen referencia a vehículos conectados y autónomos. Encierra buena parte de las tecnologías y servicios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR