Se abrieron 80 expedientes por conflictos de interés en el Gobierno

La designación de hombres de negocios en el Gobierno posicionó a la gestión de Cambiemos en una línea delgada. Muchas de las decisiones de estos funcionarios pueden repercutir directa o indirectamente en las empresas que comandaban. El caso del desnudó un conflicto de interés que complicó al propio presidente . Pero debajo de la cúpula del Poder Ejecutivo, hubo decenas de casos que despertaron luces de alerta.

La Oficina Anticorrupción (OA) conducida por abrió hasta ahora 80 expedientes por conflictos de intereses, ya sea de oficio, por la consulta de los implicados o por denuncias de terceros. Fue un salto pronunciado: en 2003, primer año del kirchnerismo, se habían promovido 42 actuaciones de este tipo, un número que luego mermó entre 2004 y 2015.

Uno de los casos de mayor resonancia fue el del ministro de Energía Juan José Aranguren, cuando OA le sugirió que se desprendiera de sus acciones en Shell. El organismo de control sólo tiene potestad para hacer recomendaciones para evitar infracciones a la Ley de Ética Pública, que no son vinculantes. Aún así, Aranguren vendió en el mercado bursátil los $ 16,3 millones en papeles de la petrolera internacional.

Según el último informe de gestión de la OA, en los últimos meses continuaron las recomendaciones a funcionarios que se habían desempeñado en el ámbito privado.

Semanas atrás, la OA emitió un dictamen sobre el Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos, Juan Félix Marteau. El funcionario del Ministerio de Justicia quedó bajo la lupa cuando su estudio de abogados ofreció asesoramiento a sus clientes para ingresar al blanqueo.

El organismo de control le comunicó al funcionario que "no puede actuar como abogado asesorando a personas sospechadas de lavado". También le manifestó que la mención de su nombre en la página web de su estudio jurídico "genera confusión respecto de la separación entre los roles públicos y privados". El escrito resaltó el "deber de prudencia" que implica "inspirar confianza en la comunidad".

Otro caso fue el de Natalia Zang, subsecretaria de Evaluación con Financiamiento Externo dentro de la Jefatura de Gabinete, quien recibió recomendaciones para prevenir incompatibilidades. Se trata de una funcionaria muy cercana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR