El aborto y la voz de los que no tienen voz

En la vecina República de Chile tiene lugar un intenso debate a raíz del proyecto de ley de despenalización del aborto enviado al Congreso por la presidenta Michelle Bachelet. Esa iniciativa prevé la despenalización en tres casos: cuando haya peligro para la vida de la madre, cuando el embrión o feto fuese inviable para la vida extrauterina o en el caso de violación.

En la actualidad, Chile es una de las pocas naciones del mundo que penalizan el aborto en todas sus formas, de modo que la normativa proyectada suscita grandes enfrentamientos, como sucede siempre al comenzar a juzgar si las personas tienen derecho, en algunas circunstancias, a disponer de la vida de otras que aún no han nacido.

Ese proyecto introduce un régimen similar al que rige en la Argentina desde la sanción del Código Penal, en 1922, y la interpretación formulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2012. Es decir, el aborto en nuestro país no es punible cuando hubiese peligro para la vida o la salud de la mujer, o para el caso de violación (de cualquier mujer) o cuando hubiese ocurrido un atentado contra el pudor sobre una mujer "idiota o demente". Conforme el fallo citado, tampoco es necesario recurrir a la Justicia para su realización en esos casos.

Más allá de los argumentos jurídicos relativos al derecho a la vida, en el conflicto que plantea el camino del aborto suele pesar más en la balanza ética la voluntad de las mujeres embarazadas en aquellas circunstancias que la voz inexpresada y por lo tanto totalmente indefensa de los hijos aún silenciosos, cuyas vidas posibles serían tronchadas antes de haber sido conocidos o escuchados.

Justamente, el domingo 2 del corriente mes, en la ciudad de Santiago, Chile, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda y en el marco del Día Internacional de la No Violencia, el Movimiento de Mujeres Reivindica realizó una manifestación inédita para dar voz a los niños aún no nacidos,

Cien mujeres embarazadas, algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR