Aborto. Hay muchas resistencias, pero cada vez se realizan más interrupciones

‏‏‎ ‎‏‏‎ ‎

La historia de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina comenzó a escribirse en la madrugada del 30 de diciembre, cuando luego de 12 horas de un debate reñido y de una vigilia intensa, con la plaza del Congreso dividida en dos colores, verde y celeste , la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, realizó el conteo final de votos y anunció lo que una mitad de la plaza esperaba y la otra temía: "Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo".

Hoy, tres meses después, la misma tensión que se manifestó esa noche dentro del recinto y en las calles lindantes al Congreso se percibe en la puesta en marcha de la ley. Los programas de difusión, promoción y capacitación impulsados por el gobierno nacional para lograr garantizar la IVE en todos los centros de salud del país colisionan con la resistencia de algunas obras sociales y prepagas y también con la oposición de ciertos gobiernos provinciales, centros médicos y agrupaciones pro vida, que en algunas jurisdicciones han logrado la suspensión e incluso la prohibición de la nueva ley.

El debate por el aborto generó una discusión intensa en la sociedad

Según informó a LA NACION la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, desde que se promulgó la ley de acceso al IVE -que legaliza los abortos sin fundamento hasta las semana 14 de gestación- los llamados al 0800 de la línea de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud nacional aumentaron un 50% con respecto a los meses anteriores.

Sin registro

A pesar de que aún no existe un registro nacional ni jurisdiccional sobre la cantidad de abortos realizados bajo el marco de esta nueva ley, tanto fuentes gubernamentales como profesionales médicos consultados afirman que el número es elevado y que está en constante aumento. "El cambio fue abrupto. Desde que se legalizó, recibimos unas cuatro solicitudes de IVE por semana", remarcó un ginecólogo y jefe de sección de un reconocido hospital privado de la ciudad, que prefirió mantener el anonimato.

En la provincia de Buenos Aires ya son 400 los hospitales públicos y centros de atención primaria que realizan los procedimientos propios de la IVE. Este número, según destaca Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria bonaerense, marca una diferencia importante con respecto al año pasado. Para finales de 2020, afirma, había unos 200 centros médicos que realizaban abortos legales, la mitad que ahora. Todos estos se realizaron bajo el marco legal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR