'Yo aborté': de forma legal o clandestina, cómo se vive hoy esa experiencia en el país

A mediados de diciembre, después de días de agonía entre el cuarto que alquilaba en la villa 21-24 de Barracas y el Hospital Penna, Carmen murió por una severa infección a causa de un aborto autoprovocado. Tenía 23 años y tres hijos. En noviembre, Alejandra, de 30, accedió a una interrupción legal del embarazo (ILE) en un centro de salud de Cipolletti, Río Negro: una médica le indicó el tratamiento, le dieron gratuitamente la medicación y se la aplicó en su casa, acompañada de una amiga.

Esas son algunas historias de mujeres -los nombres fueron cambiados para preservar su identidad- que vivieron la experiencia de un aborto en nuestro país.

Cuando faltan pocos días para el paro internacional del 8 de marzo, que tendrá como uno de sus principales reclamos su legalización, y cuando el Congreso se dispone a debatir el tema habilitado por el Gobierno, sus testimonios dejan al descubierto el impacto que tiene esta práctica en sus vidas.

Según el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, los abortos inseguros representan un grave problema de salud pública. "Lo que estamos viendo con las muertes maternas es un dato contundente: el 17,6% de esos fallecimientos son por abortos. Sin embargo, ese número es la punta del iceberg", apunta.

Por otro lado, enfatiza: "Está demostrado que en aquellos países donde se legalizó el aborto la cifra de los que se hacen no es mayor que en aquellos países donde es ilegal. La diferencia es que en los primeros la mortalidad materna bajó de forma drástica" (ver aparte).

Más allá de que el aborto está penalizado en la Argentina, excepto en casos específicos, se estima que entre 370.000 y 520.000 mujeres interrumpen un embarazo por año, según un informe solicitado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005. Rubinstein aclara, sin embargo, que esa cifra es imprecisa.¿Quiénes son? ¿Cómo lo hacen? ¿En qué condiciones? Los especialistas consultados señalan que el abanico de mujeres que suelen hacer consultas referidas a abortos es diverso: "Desde premenopáusicas que tienen un uso irregular de un método anticonceptivo y que a los 47 quedan embarazadas hasta adolescentes o mujeres con patologías o situaciones sociales graves", describe Sandra Vázquez, ginecóloga, directora ejecutiva de la Asociación Civil FUSA y parte del Comité de Aborto no Punible del Hospital Argerich.

Para Beatriz Balian, doctora en Sociología y presidenta de la Academia Nacional de Educación, la legalización del aborto no es una solución. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR