El 'abordaje integral' que propone Martín Guzmán para atacar la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó anoche de Odisea Argentina, por LN+ donde puntualizó un plan integral para atacar la inflación estructural que sufre la Argentina desde hace décadas.

Para llegar al 29% de inflación anual planteado por el Gobierno, habría que registrar un porcentaje menor al 2% en todos los meses de marzo a diciembre. Consultado sobre esta cuestión y qué espera que suceda como ministro, el funcionario defendió el objetivo propuesto, y opinó: "La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos".

Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia designado por Fernández

Guzmán sostuvo que el Gobierno lleva adelante un "abordaje integral" de este problema e indicó que el objetivo de la gestión está puesto en reducirla de forma consistente. No obstante, remarcó que esto conlleva también una responsabilidad colectiva.

"Es un problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía", explicó.

En diálogo con Carlos Pagni, el funcionario confirmó que la cartera económica que él lidera continúa con los objetivos macroeconómicos estipulados y prometió que la inflación "se va a ir reduciendo mes a mes". "La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios", agregó.

Qué había dicho Alberto Fernández sobre Martín Soria: "Es una persona prestigiosa"

"La inflación responde también a la política cambiaria y esto está programado", justificó Guzmán. Y resaltó que hay cuestiones que se deben a las políticas llevadas adelante y otras situaciones coyunturales que afectan la economía de un país y que se manifiestan en los primeros meses. "Hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente", reiteró.

Respecto al control del tipo de cambio, el ministro sostuvo que se debe a que "hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central".

Guzmán resaltó la importancia de la ley de presupuesto y lo definió como "la columna vertebral del programa macroeconómico". Y manifestó: "El presupuesto es la guía y eso es un compromiso de nuestro gobierno. Debemos construir una cultura de planear y cumplir. Eso es lo que estamos haciendo". El ministro de Economia Martin Guzman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR