Abogados gratis para las víctimas

Con los casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas convertidos en un drama cotidiano, el Senado tratará un proyecto de ley que propone la creación de un cuerpo de abogados para víctimas de la violencia de género, un cuerpo que prestará asistencia y patrocinio jurídico gratuito en todo el país.

El autor de la iniciativa es el senador del Frente para la Victoria y ex jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, que asumió la redacción del proyecto luego de la multitudinaria marcha del 3 de junio pasado, convocada a través de las redes sociales bajo la consigna #NiUnaMenos.

El legislador dijo que su iniciativa cuenta con el apoyo de senadores y senadoras de diversas bancadas en la Cámara Alta, y que tiene por principal objetivo "garantizar el efectivo acceso a la justicia a las víctimas de la violencia de género" y su "asesoramiento integral en todo el territorio nacional".

Explicó que, entre las múltiples razones que justifican la iniciativa, hay dos que son "decisivas". "En primer lugar, por la magnitud del problema. Según datos oficiales, en 2008 una mujer fue asesinada cada 40 horas. En 2014, cada 30. En los últimos 7 años los medios publicaron noticias sobre 1808 femicidios, que dejaron cerca de 1500 niñas y niños sin madres, no siendo pocos los casos en los que quedaron bajo la tutela de los femicidas", sostuvo Abal Medina.

Amplió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR