Cómo el abogado Fernández complicó al presidente Fernández

Alberto Fernández deberá afrontar, en medio de la campaña, una causa penal incómoda que está en pleno trámite

El primer tema que aparece con un gran "No" en el manual para la campaña que difundió entre sus dirigentes el Frente de Todos es "Justicia". Alberto Fernández decidió no atenerse al manual y lo hizo ni más ni menos que en su propia causa.

Lejos de evitar al mundo de los tribunales, se presentó sin que nadie lo citara en Comodoro Py, en la causa en la que está denunciado por haber violado la cuarentena, el año pasado, cuando él mismo había ordenado el aislamiento más estricto. Y lo hizo sin abogado. Fernández ya se había arrepentido públicamente dos veces de haber participado del cumpleaños de la primera dama . Pudo haber cerrado el asunto así y haber derivado el manejo de su causa penal en un abogado defensor con experiencia en frecuentar los tribunales, pero no tomó esa distancia. Él mismo escribió y firmó el pedido de sobreseimiento -con la ayuda de asesores de la Casa Rosada, cuentan en el Gobierno- y linkeó su causa con otro escándalo que sacudió a su gestión y que iba quedando atrás: el caso del vacunatorio vip. Era una cita que bien podría haber resuelto de otro modo porque lo que decía es que no todo comportamiento que genera indignación o repudio es delito. Para colmo, ayer la Cámara Federal revocó ese fallo y ordenó reabrir toda la causa del vacunatorio.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020

El Presidente incluyó además en su escrito un pasaje que demanda un acto de fe . "El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos", escribió.

En cuanto al trámite de la causa, al haberse presentado sin abogado quedó sin intermediarios oficiales entre los investigadores y él. Y para el afuera, su voz defendiéndose no hizo más que amplificar la entidad del caso, que desde lo estrictamente penal lo investiga por un delito menor , de los menos graves que contempla el Código Penal.

"Elige una centralidad donde no la debería tener. Debería correrse a un costado", dijo a LA NACION un abogado de consulta del oficialismo que, como otros colegas, está sorprendido por el camino elegido. Según él, hubiera sido más razonable o bien una estrategia de dilación apostando a pasar las elecciones sin sobresaltos, o bien un corte rápido, que impidiera que el caso creciera. "Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR