El ABL llegará con una suba del 26% promedio el año próximo

La tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) subirá en 2016 un 26% en promedio, similar a la inflación proyectada para el mismo período. Los aumentos discriminados irán desde el 20% y alcanzarán hasta el 38%. Así lo detalla el proyecto de presupuesto de la Ciudad, un ejercicio que calcula gastos por 112.425 millones de pesos con un nivel de crecimiento estimado en 2% que se debatiría la semana próxima.

La Ciudad invertirá más de $ 17.800 millones en infraestructura, lo que incluye la extensión de las redes de subte, Metrobus y bicisendas, además de la realización de obras hidráulicas.

"El proyecto de presupuesto 2016 presenta un superávit económico que ascenderá a $ 16.082 millones, permitiendo financiar (junto con los más de $ 1004 millones provenientes de recursos de capital) el plan de obras para 2016, que asciende a $ 17.831,8 millones. Y que presenta un incremento de $ 3166 millones respecto de 2015 (21,6%)", indicaron funcionarios del gobierno porteño en la presentación.

Y agregaron: "Este proyecto de cálculos y recursos especifica una mejora del resultado financiero del 35,1% respecto del año actual. En cuanto al financiamiento, en este proyecto no se prevén mayores endeudamientos que los ya aprobados, contemplándose sólo la renovación de los vencimientos que se producirán en 2016". Cabe recordar que la Ciudad debe cumplir con obligaciones por 2600 millones el año próximo.

Impuestos

La mayor parte del incremento en lo presupuestado con respecto a los ingresos radica en el comportamiento de los impuestos, los cuales se proyectan en $ 103.406, un 26,2% más respecto del cierre esperado de 2015. La composición y variación de estos recursos es la siguiente:

l Ingresos Brutos: alcanza los $ 15.538,3 millones, un 28,2% más de lo esperado para el cierre del corriente año.

l Patentamiento de Vehículos: para el próximo año se estima una recaudación de 1276,8 millones, lo que representa un incremento del 27,6% cuando se lo compara con lo estimado a recaudarse durante 2015. Este año, la Legislatura había acordado un tope del 50% de aumento por la fuerte suba que habían tenido los automotores. La previsión para el año próximo no contiene tope, según indicaron en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El aumento del ABL será del 26% en promedio, como se dijo, obedeciendo los cálculos sobre el nivel inflacionario. El presupuesto nacional, elaborado por la administración kirchnerista, fue aprobado el mes pasado con un alza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR