El ABC del criptoarte: guía elemental para entender un nuevo mercado

Conozco este lugar, still de un video NFT ofrecido por Julián Brangold en la plataforma SuperRare

"Una nueva era". Eso anunciaba el 11 de marzo último Christie’s , una de las casas de subastas más importantes del mundo, tras haber vendido por 69,3 millones de dólares una obra digital asociada con términos hasta entonces casi desconocidos para el público masivo: NFT y criptoarte . En pocos meses se comprobó que no se trataba solo de una estrategia de marketing, y que algo nuevo vinculado con las criptomonedas estaba desafiando las reglas del mercado . Lo que falta todavía es comprender un fenómeno complejo que aspira a cambiar paradigmas y que tuvo este año un crecimiento vertiginoso, cuyos hitos se detallan a continuación.

Everydays: the first 5000 days (Todos los días: los primeros 5000 días), la obra de Beeple rematada en Christie's

"Creo que es un momento histórico no solo para el arte digital , sino para todo el mundo del arte", advirtió el diseñador estadounidense Mike Winkelmann, alias Beeple , autor del collage de imágenes que publicaba a diario online desde 2007, cuando su obra salió a remate virtual a fines de febrero con una base de cien dólares. En apenas diez minutos, las ofertas alcanzaron el millón. Y se multiplicaron días más tarde desde once países, ante una audiencia de 22 millones de personas que casi hace colapsar el sitio de Christie’s, hasta convertirla en la tercera más cara vendida por un artista vivo.

Poco después se supo que el comprador de Everydays: the first 5000 days (Todos los días: los primeros 5000 días) era un misterioso inversor de criptomonedas que se hace llamar MetaKovan , y que había pagado con Ether desde su billetera digital. "Con la blockchain , la tecnología ahora permite garantizar la propiedad y los verdaderos límites del trabajo digital, así que creo que no solo vamos a ver una explosión de nuevas obras , sino también de nuevos coleccionistas ", explicaba Beeple en referencia a la posibilidad de hacer lo que él hizo: asociar una obra con un NFT (Token No Fungible , por sus siglas en inglés), una tendencia que viene creciendo desde 2017.

Obra NFT realizada por el dúo de artistas Hackatao, inspirada en la Cabeza de oso de Leonardo Da Vinci, y donada al Museo de Arte Criptográfico (MoCA)

¿Qué es eso? Un certificado de titularidad y autenticidad, único e irreproducible, registrado en la blockchain (cadena de bloques que funciona como un libro contable, público e inviolable, en la que se basan las criptomonedas). La mayoría los crea (o "mintea", según la jerga de los expertos) en la blockchain...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR