ABBA, un grupo envuelto en un torbellino de pasiones y tragedias

Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus, los suecos que tomaron al mundo por asalto en los 70

Érase una vez un cuento de hadas. Cuatro protagonistas (dos parejas): un éxito descomunal e inesperado, ventas, fanatismo, admiración por ellos... hasta que ¡pum! Explotó la historia de amor y la sociedad laboral, la tragedia ingresó en sus vidas y el sueño se terminó. ¿Para siempre?

Estamos hablando del grupo ABBA, "la banda" de la historia del pop que vivió entre 1972 y 1982, pero que impuso la simplicidad de un nombre conformado por las iniciales de cada uno de sus integrantes en el universo de las grandes ligas musicales. Y a pesar del tiempo que ocurrió desde su separación, sus protagonistas de origen sueco siguen siendo noticia.

Empezamos por lo último: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid (Frida) Lyngstad no editan material nuevo juntos desde hace 35 años. Pero el año pasado anunciaron su intención de hacerlo. Y recientemente su vocero declaró que aunque en principio no habrá gira real (sí un tour mundial con sus avatars, llamados "Abbatars", aún sin fecha), los esperadísimos tracks se editarán en la segunda mitad de este año.

ABBA

¿Por qué ahora y no antes? ¿Cómo se logró aquel éxito rutilante y cómo perduró en el tiempo? ¿Qué pasó en estos años? Cada interrogante tiene su respuesta. Aunque se trata de historias de amor y siempre hay una cuota inexplicable. Pero basta con detenerse en los sucesos que fueron marcando la vida de los cuatro para ensayar hipótesis.

Aquellas estrellas inalcanzables llamadas en pares Agnetha y Björn, Frida y Benny, que lucen en centenares de fotos trajes estrambóticos (luego se supo que la compra de vestuario ostensiblemente no utilizable en la vida cotidiana los favorecía impositivamente), maquillajes y peinados, brillo en los labios y mucho rubor para ellas, miradas inocentes para todos, eran y son humanos. Demasiado. Y más allá de la obviedad, sus historias dan cuenta de ello.

Donde se come... ¿se ama?

Benny Andersson y su mujer Mona Norklit

La infancia más trágica es la de Frida, noruega de nacimiento y con un padre sargento que peleó para el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Era 1945 y Frida nacía cinco meses después del fin del conflicto. Dos años más tarde vino el exilio: su mamá y su abuela se mudaron con ella a Suecia, por temor a las represalias que podía haber por el posicionamiento bélico paterno. Los sucesos dramáticos siguen: al poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR