Abandonar la lucha contra el narcomenudeo tiene severas consecuencias

La policía porteña realizó un operativo especial en el barrio padre Mugica, en Villa Lugano

La decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de abandonar la lucha contra el narcomenudeo tiene severas consecuencias en el aumento en la violencia del delito y en la pérdida del control del territorio por parte del Estado . El narcomenudeo es el último eslabón de la narcocriminalidad, que permite llevar la droga ilegal a las manos del consumidor y su rol es crucial para las grandes narco-organizaciones.

Tiene un alto contenido territorial, ya que las bandas que se especializan en esta última etapa intentan lograr situaciones monopólicas en el dominio de un área para maximizar precios y ganancias. Para lograrlo ejercen la violencia contra potenciales competidores, cooptan y sobornan autoridades locales sean estas políticas, judiciales o policiales y reclutan a jóvenes del territorio que son la cara visible de esta etapa violenta y destructiva. Los famosos "soldaditos" del sistema narco por lo general terminan siendo menores adictos al servicio del líder territorial y la mano de obra intercambiable de este siniestro eslabón.

Lo que observamos es un cambio de política por parte del Gobierno Nacional que tiene que ver con decisiones filosóficas e ideológicas en la materia: No podemos perseguir consumidores o mulas que tienen escasas cantidades, a directamente promover la legalización absoluta del consumo y comercialización de todas las drogas. Como consecuencia de priorizar la ideología se ha disuelto la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico que era el organismo que llevaba articuladamente esta política como también las acciones contra todos los eslabones de la cadena criminal. Desde los embarques que entran por la frontera, la logística para el traslado a lo largo y ancho del país, el uso de precursores químicos para la síntesis o estiramiento de las drogas hasta el lavado del dinero producto del narcotráfico.

Operativo de la Policía de la Ciudad en el barrio Padre Mugica

También ponía el foco sobre el narcomenudeo y las bandas que operan la venta minorista del producto y, como consecuencia, se tomaban decisiones que las fuerzas federales llevaban adelante en el territorio. A su vez realizaban análisis mediante las cuales la Procunar y otros juzgados y fiscalías federales y provinciales investigaban, detenían y llevaban a juicio a líderes de estas bandas como ocurrió con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR