“A la economía local la maneja Cachavacha”

Diana Mondino, la economista y directora de Asuntos Internacionales de la Ucema, pasó por el ciclo Conversaciones, de LA NACION, y dejó su opinión sobre la actualidad económica local de una manera muy gráfica y clara. "A la economía argentina la maneja la bruja Cachavacha", opinó. No fue la única frase que dejó, sino que durante toda la entrevista dejó algunas otras "perlas" para destacar:

1- "El dólar paralelo no es insignificante. Si fuera así, por qué se preocuparían tanto [en el Gobierno]. Es muy importante preocuparse por el valor del dólar porque afecta un montón de otras operaciones que usan esa moneda como valor transable, como por ejemplo las inmobiliarias, entre tantas otras actividades. Y si fuera tan insignificante, por qué la Anses interviene como lo hace, gastando la plata de todos los jubilados."

2- "Hay continuamente emisión del Gobierno, porque hay un déficit fiscal monstruoso, lo que hace que la gente tenga más papeles en sus manos, pero cuando quiere ir a comprar cosas no alcanza la mercadería. La capacidad de producción de la Argentina no ha crecido en los últimos 15 años, pero la cantidad de dinero sí se ha multiplicado, por lo tanto sube todo."

3- "En la Argentina se hizo una serie de errores muy grandes, pero el principal problema va a ser la destrucción de la asociación que hay entre derecho y responsabilidad. Va a costar mucho recuperar eso."

4- "Yo no creo que ningún gobierno en cualquier parte del mundo sea recordado por la financiación... Yo creo que el gobierno actual va a ser recordado más por sus errores que por los aciertos que haya tenido. Lamentablemente."

5- "Las políticas [del Gobierno] no han sido contracíclicas, sino que han sido recontra procíclicas. Ha sido contrario al ciclo cuando tenía la oportunidad, cuando los precios de las commodities eran altos."

6- "Hay una enorme cantidad de jóvenes que tiene un espíritu emprendedor muy grande. Pero hay otra parte que tal vez tenga ese espíritu, pero al recibir dinero por parte del Estado no tiene el incentivo como para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR