Mario Dell'Acqua: 'No les tenemos miedo a las low cost, Aerolíneas siempre compitió'

Dell'Acqua prometió cumplir el objetivo de llegar a 2019 con las cuentas de la empresa en equilibrio (en 2016 perdió US$ 320 millones), pese a lo cual aseguró que no va a despedir a ninguno de los 12.300 empleados. La empresa, dijo, "puede y va a ser viable, y lo vamos a hacer con todos nuestros empleados a bordo".

-¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Isela Costantini?

-Muy bueno.

-¿Por qué cree que dejó el cargo?

-Fue una decisión de ella y del ministro [de Transporte]. No tengo más que decir. Pero sí que lo que hizo significa muchísimo. Primero, a mi llegada, hicimos una transición ordenada, muy profesional. Y yo la aprecio mucho.

-El escenario aerocomercial se encuentra en plena transición con la llegada de las low cost ; ¿les tiene miedo?

-Yo confío en la empresa en la que trabajo. Es como preguntarle a un hincha de River si su equipo tiene miedo de jugar contra Boca. No, no les tenemos miedo. Estamos en un proceso muy sostenido de mejora de todo lo que es la puntualidad, el servicio al pasajero, mejora de costos, de rutas, de producto. Y evidentemente siempre hemos competido. Aerolíneas siempre compitió, desde el día en que nació.

-Pero ustedes, por ejemplo, ¿cuántos empleados tienen?

-Unos 12.300.

-Contra una compañía, como FlyBondi, por ejemplo, que arranca con menos empleados. Digo, los costos que manejan...

-Menos empleados, pero sin ningún avión.

-¿Se puede ser competitivo con la estructura que hoy tiene Aerolíneas?

-Sí, sí, claro. Porque acá se compite no sólo en precios, sino también en calidad de producto. Hasta ahora no hemos visto nada más que proyectos. Nosotros competimos hoy con una empresa que se define como low cost , como es Andes, y en valores concretos, en números, nosotros en Córdoba pusimos un vuelo para ir de allí a Mar del Plata. Y Andes también lo puso. ¿Qué pasó? Aumentamos el número de vuelos respecto del año pasado.

-¿Y ellos?

-También. ¿Cómo es el negocio de la aeronavegación? Es una industria muy nueva, de sólo 70 años, que se consolidó con una competencia y una cooperación entre aerolíneas. A diferencia de otras industrias, entre las compañías compartimos estándares de calidad, de seguridad, de regulación, que hacen que el transporte aéreo sea tan eficiente y tan seguro.

-¿Y qué pasa en una compañía como la que usted preside, que tiene hasta siete gremios, entre Aerolíneas y Austral? ¿Están previendo una fusión entre ambas compañías?

-No, no lo estamos previendo. Queremos mejorar el producto, la calidad, el tiempo, y sobre todo mejorar el recurso, que es el avión, para sacarle el mayor provecho. Ya vendrán otros tiempos, otras situaciones, para pensar en mejoras que no son tan significativas en cuanto al costo y en cuanto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR