A los 91 años, murió el escritor best seller y filántropo francés Dominique Lapierre

Dominique Lapierre fue un autor best seller de novelas, libros de viajes y crónicas

El escritor, historiador y periodista francés Dominique Lapierre, que dejó su impronta en la prensa y la literatura a partir de mediados del siglo XX, murió el viernes a los 91 años, en la localidad de Ramatuelle. La noticia fue confirmada por su viuda, Dominique Conchon-Lapierre, al medio local Var-Matin. Desde hace diez años y por una caída que le había causado un traumatismo craneal, el escritor padecía una pérdida progresiva del habla y de la capacidad de escribir. Había nacido el 30 de julio de 1931 en la localidad de Chatelaillon, en una familia de diplomáticos y escritores. Estudió periodismo y literatura en la Sorbona y desde su primer libro fue un best seller. Lapierre vendió millones de ejemplares de sus libros de ficción y no ficción, y destinó gran parte de sus ganancias a acciones benéficas en la India, países de África y América del Sur.

Dos novelas de Lapierre: "La ciudad de la alegría" y "Más grandes que el amor"

El autor de best sellers como La ciudad de la alegría (1985, que narra las vivencias de varios personajes en un slum o barrio pobre de Calcuta) y la emotiva Más grandes que el amor (1990, que trata el tema del sida en un momento en el que se sabía poco sobre esta enfermedad) también publicó los exitosos thrillers políticos El quinto jinete (1980) y ¿Arde Nueva York? (2004), escritos junto con el narrador y periodista estadounidense Larry Collins. En 2008, publicó Un arco iris en la noche , saga dedicada a la historia de Sudáfrica.

Con Collins, al que conoció en Guatemala en 1954 mientras trabajaba al servicio de la OTAN, Lapierre escribió además libros de divulgación histórica, narrados con fluidez, como ¿Arde París? (1964), que se centra en los días previos a la liberación de la capital francesa en 1944. En O llevarás luto por mí (1968), se cuenta la vida del torero Manuel Benítez, alias "El Cordobés"; en simultáneo, se retrata la situación en España tras la guerra civil. Oh, Jerusalén (1971) aborda el nacimiento del Estado de Israel y en Era medianoche en Bhopal (2001), coescrito con el español Javier Moro (su sobrino), se reconstruye el escape de gas tóxico de la planta de pesticidas Union Carbide Corporation en la ciudad india de Bhopal, que causó treinta mil muertos y más de quinientos mil heridos.

"Dominique sabía tocar el corazón de la gente -escribió Moro en El País -. Los que escuchaban sus conferencias en Calcuta, Ginebra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR