A los 90 años, murió el filósofo y profesor italiano Toni Negri

Toni Negri murió en París a los 90 años

A los 90 años, en París, murió el filósofo, politólogo y profesor italiano Antonio Negri, conocido como Toni Negri. Había nacido en Padua el 1 de agosto de 1933. Fue también un militante y pensador de izquierda, fundador de la agrupación Potere Operaio en 1969 y miembro de Autonomia Operaia; por eso, se lo conoce también como un filósofo "obrerista". Su pareja, la filósofa francesa Judith Revel (hija del historiador Jacques Revel), y su hija, la directora de cine Anna Negri, confirmaron hoy la muerte del intelectual al diario italiano La Repubblica .

Participó de la vida política de su país desde la juventud en agrupaciones heterodoxas: católicas, socialistas y marxistas. A finales de los años 1970 se lo acusó de integrar el grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas y de haber participado en el secuestro y asesinato del primer ministro de Italia Aldo Moro en 1978 (fue absuelto de este y de otros cargos de asesinato), que conmocionó a Italia. Fue detenido en 1979, acusado entonces de ser "moralmente responsable" de atentados terroristas, y recuperó su libertad en 1983 gracias a la inmunidad parlamentaria al ser electo diputado. Se exilió en Francia y en Italia se lo condenó en rebeldía a treinta años de prisión.

"Spinoza ayer y hoy", de Toni Negri

Amparado por la "doctrina Miterrand", llamada así por el compromiso del presidente francés François Mitterrand de no extraditar a los terroristas italianos de extrema izquierda refugiados en Francia, Negri dio clases en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie, junto con Jacques Derrida, Michel Foucault (que sostuvo que Negri era perseguido por su condición de intelectual) y Gilles Deleuze (Negri sumó a su teoría política los aportes del "esquizoanálisis" de Deleuze y Félix Guattari). En 1997, después de alcanzar un acuerdo con el fiscal, se redujo su condena de treinta a diecisiete años; estuvo preso y luego en libertad condicional, hasta 2004.

Muchos de los libros más célebres de Negri, como el primero de la trilogía que escribió con el filósofo estadounidense Michael Hardt, Imperio (completada con Multitud y Commonwealth ), El tren de Finlandia (donde narra su primera experiencia carcelaria), Del retorno. Abecedario biopolítico y Spinoza subversivo , se publicaron mientras cumplía su condena. En Spinoza ayer y hoy , contrapuso el pensamiento del filósofo "herético" del siglo XVII con las contingencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR