Decreto 408/2021

Fecha de publicación23 Junio 2021
SecciónDecretos
EmisorCARNE BOVINA


Ciudad de Buenos Aires, 22/06/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-55256224-APN-DGD#MDP, las Leyes Nros. 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias y 27.519, el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios y complementarios, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las Autoridades proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales.

Que la Ley N° 27.519 estableció como un deber del ESTADO NACIONAL garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, según lo informado por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino existen dificultades en las condiciones de abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno que impiden asegurar a los habitantes el razonable acceso a estos bienes, que son producidos íntegramente en el país y que integran la cultura y las costumbres de los argentinos y las argentinas.

Que, del mismo informe, surge que el aumento de los precios de la carne en el mercado internacional, evidenciado durante los últimos meses, implica una presión sobre los precios en el mercado interno por su condición de bien transable.

Que una de las causas centrales de dicha presión obedece a factores de oferta, a una producción estancada en el largo plazo, que en términos per cápita incluso ha decrecido en las últimas décadas.

Que, asimismo, en los últimos años hubo un notable salto exportador que no fue acompañado en la misma magnitud por la producción, dando como resultado una escasez en el mercado local, la cual terminó presionando sobre los precios minoristas de la carne bovina y afectando su consumo interno.

Que, por su parte, de acuerdo al informe técnico elaborado en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO sobre la base de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de 2017-2018, la incidencia de los alimentos y bebidas en general y de la carne bovina en particular en el consumo de los hogares es mayor a menor nivel de ingresos y, en tal sentido, el porcentaje del gasto destinado a alimentos y bebidas supera el CUARENTA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR