A los 83 años, murió el editor Miguel de Torre, hijo de Norah y querido sobrino de Jorge Luis Borges

De izquierda a derecha: el diplomático Arnoldo Listre, Jorge Luis Borges y Miguel de Torre, en la plaza San Martín de Buenos Aires; foto del archivo personal de Miguel de Torre Borges, publicada en el libro "Borges, fotos y manuscritos"

Ayer, en la cuenta de Instagram de la editorial Losada, se comunicó la muerte, a los 83 años, del editor y escritor Miguel de Torre Borges , hijo del escritor y crítico español Guillermo de Torre y la artista Norah Borges. Era sobrino del escritor Jorge Luis Borges. "Despedimos con profundo dolor a nuestro editor Miguel de Torre Borges. QEPD", se indica en la publicación del sello donde Torre Borges se había desempeñado como editor durante varios años y donde aún colaboraba. Publicó los libros Nosotros, los Borges, Borges: fotos y manuscritos (con prólogo de Adolfo Bioy Casares), Un día de Borges y Apuntes de familia. Mis padres, mi tío, mi abuela, mi madrina . Había nacido el 1 de marzo de 1939. Su hijo Gonzalo confirmó a la prensa la noticia de su muerte a causa de una complicación pulmonar.

Torre Borges se mantuvo activo hasta la semana pasada. "Venía los miércoles y los viernes, aunque yo le había ofrecido llevarle los trabajos a su casa dada su salud -cuenta José Juan Fernández Reguera, presidente de la editorial y librería Losada-. Estaba revisando una nueva edición de El jardinero , de Rabindranath Tagore , y había terminado la revisión de 300 sonetos por 70 poetas argentinos , que vamos a publicar próximamente".

"En los últimos años había fallecido su mujer y pocos años atrás murió su hermano Luis -dice el escritor Alejandro Vaccaro a LA NACION-. Eso lo afectó mucho. Sin duda fue muy querido por Borges, que había tenido un problema con Luis, un problema menor, pero a Miguel lo quería mucho. En su testamento del 22 de noviembre de 1985, unos días antes de partir hacia Europa, Borges le lega expresamente los diecisiete tomos de Las mil y noches y una noche traducidas al inglés por Richard Francis Burton. Luego le compré esos libros a Miguel y además tengo la documentación del legado. Sin duda, Borges lo apreciaba mucho".

Portada de "Apuntes de familia", publicado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR