El 80% de las firmas no planea tomar más personal hasta junio

Para las empresas privadas es todavía tiempo de esperar señales de estabilización en la economía. Seguirán formateadas, por lo menos hasta junio, en el tradicional modo wait and see que caracteriza los tiempos de incertidumbre.

De acuerdo con un informe sectorial, la creación de empleo privado continuará estancada en el segundo trimestre del año. Esa es la conclusión que se desprende del informe de la consultora global Manpower difundido ayer. Según sus datos, casi el 80% de las compañías privadas consultadas estimaron que no harán cambios en sus plantillas laborales, lo que implica que el reclutamiento se mantendrá estancado, aunque también que no habría despidos masivos.

Según el informe trimestral que prepara la consultora, los empleadores locales reportan expectativas de contratación moderadas. En ese sentido, un 11% de los empleadores espera incrementar sus dotaciones, un 5% anticipa una disminución y un 78% no prevé cambios. La expectativa neta de empleo se sitúa en un +6 por ciento.

Las perspectivas de contratación medidas por Manpower descienden así cinco puntos porcentuales cuando se las compara con el trimestre anterior, pero no presentan cambios en la comparación interanual.

"El segundo trimestre del año siempre subía y mejoraba un poco, pero esta vez hubo un descenso, mientras que la medida interanual no muestra cambios", analizó Alfredo Fagalde, presidente de Manpower. "La situación sigue muy parecida a la que se veía el año pasado. No hay situaciones que lleven a las empresas a hacer cambios significativos para un lado o para el otro", agregó el ejecutivo.

¿No observa más despidos en el sector privado?, preguntó LA NACION. "Nuestros análisis no parecen coincidir mucho con el análisis de otros especialistas", respondió. "Todavía hay muchas expectativas acerca de lo que va a pasar, qué impacto van a tener las medidas oficiales en cada una de las actividades y cómo va a seguir la situación macroeconómica. Esta incertidumbre aún no se ha despejado", indicó el ejecutivo.

De acuerdo con los datos de Manpower, los empleadores de ocho de los nueve sectores de la industria esperan incrementar sus dotaciones durante el segundo trimestre. En la medición interanual, las expectativas de contratación tienen su mayor crecimiento en el sector de la construcción, que muestra una suba de siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR