Hubo 75 heridos por pirotecnia y corchos

Cada año, los festejos navideños dejan a su paso decenas de heridos, ya sea por mal manejo de la pirotecnia o por accidentes caseros. Esta vez, 75 personas -una más que el año anterior- debieron ser atendidas en las guardias de distintos centros de salud porteño. Seis de las víctimas, algunas menores de edad, necesitaron ser intervenidas quirúrgicamente por la gravedad que revestían las laceraciones.

En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze se atendieron, hasta las 17 de ayer, 29 emergencias, según pudo saber la nacion. En 11 de los casos las víctimas fueron niños; uno de ellos, de 7 años, debió ser trasladado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Aparentemente, y de acuerdo con lo relatado a la agencia Télam por el jefe de turno de la guardia del centro oftalmológico, Horacio Aguinaga, el niño "recibió una herida penetrante ocular cuando jugaba con un hermanito con petardos de menor potencia".

Parecida fue la jornada de trabajo en el otro centro público de ojos, el Santa Lucía. Allí se atendieron 28 emergencias oculares relacionadas con la pirotecnia, de las cuales cuatro resultaron casos graves; tres de ellos terminaron en internación, según explicó la jefa de guardia Carola Béccar Varela. Del total de personas asistidas, 17 tenían menos de 15 años, lo que representa el 60% del total.

Por otro lado, 26 de las personas que acudieron a la guardia lo hicieron porque se habían lesionado manipulando pirotecnia, y dos por el impacto de un corcho.

"Si bien vemos una leve tendencia a la disminución desde 2010, el número de menores de 15 se mantiene estable", dijo a Télam la especialista. Según las estadísticas de ese hospital, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR