Los 70: el atentado contra José Alonso, un blanco sindical de los Montoneros

El dirigente sindical José Alonso, una víctima de la violencia de los años 70

"Ayer fue Vandor, hoy lloramos a José Alonso". Recién encumbrado como secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci le hablaba en el cementerio de la Chacarita a la multitud desde una tarima improvisada. No imaginaba, desde luego, que tres años después él sería el siguiente sindicalista importante asesinado por Montoneros.

"Ambos fueron paladines de la unidad -evocaba Rucci en el sepelio de Alonso- y resulta por demás sintomático y coincidente que en operativos comando precisos y contundentes ambos resultaron víctimas de las luchas que entablaron por las reivindicaciones de los trabajadores". Honras fúnebres que salteaban el detalle de que la incipiente violencia se estaba desarrollando también en el seno del movimiento peronista.

El auto en el que José Alonso viajaba en la mañana del 27 de agosto de 197 0, camino a su escritorio en el sindicato del vestido, en Tucumán al 700, había sido interceptado por dos vehículos en la esquina de Benjamín Matienzo y Ciudad de la Paz, a una cuadra y media de su casa. Del vehículo que lo precedía descendió un hombre y le descerrajó 14 balazos. Esa misma tarde los Montoneros se atribuyeron el crimen en un comunicado. Acusaron al sindicalista de traidor a la patria, a la clase trabajadora y al movimiento peronista. Lo firmaba un "Comando Emilio Maza", nombre de un montonero muerto el mes anterior en el ataque a La Calera, Córdoba. "Hoy José Alonso fue pasado por las armas conforme al comunicado número 1 del 4 de agosto, donde aseguramos que los traidores del pueblo serán ejecutados", decía.

Ocurrido apenas tres meses después del secuestro y asesinato del general Pedro Aramburu, el hecho causó enorme conmoción en todo el país, especialmente en el peronismo moderado. Alonso había sido el secretario general de la CGT entre 1963 y 1966.

La organización Montoneros se atribuyó el asesinato del dirigente sindical José Alonso

En los comienzos de los años de plomo proliferaban los grupos revolucionarios, muchos de los cuales luego se fusionaron con Montoneros. Se cree que a Alonso, de 53 años, lo asesinaron los mismos que el año anterior terminaron con la vida de Augusto Vandor. El hecho nunca se esclareció, más allá de que en la revista "La causa peronista" los autores, sin identificarse, se jactaron en 1974 de haberlo llevado adelante y reiteraron las acusaciones de traición como justificativo. El texto de la jactancia explica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR