El 7% de los trasplantes cardíacos son por una complicación de la enfermedad de Chagas

Las vinchucas son vectores del parásito que causa el mal de Chagas

Una infección con la que conviven unos dos millones de argentinos —cifra estimada por falta de registros epidemiológicos de calidad— está silenciada, aun cuando casi en un tercio causa complicaciones cardíacas y, en la última década, provocó el 7% de los trasplantes de corazón en el país, según cifras que se conocieron ayer, lo que coincidió con el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas .

La salud cardíaca es el blanco más vulnerable frente a la infección por el parásito Trypanosoma cruzi en tres de cada 10 personas que estuvieron expuestas, principalmente por transmisión de madre a hijo (congénita) o la picadura de una vinchuca (transmisión vectorial). Otras vías son las transfusiones y los trasplantes, pero se considera que en el país la vectorial y la congénita siguen siendo las más comunes.

Esta enfermedad endémica no se limita a las provincias del norte ni a parajes alejados o pobres, como se suele pensar, sino que se extiende a más del 80% del territorio, pese a la falta de información pública y la notificación de apenas una pequeña proporción de casos.

Las cifras informadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que hay entre 1,5 y 1,6 millones de argentinos infectados, con o sin síntomas. En el Encuentro Nacional de Chagas de hace tres años con representantes de esa oficina regional de la Organización Mundial de la Salud , autoridades sanitarias locales actualizaron esa cantidad estimada a un rango de entre 1 y 3 millones de afectados , con un promedio de 2 millones, según informó en ese momento la OPS, hasta poder contar con registros oficiales de calidad.

De hecho, el lema internacional elegido este año para concientizar sobre el Chagas es "Ayudanos a saber cuántos somos y dónde estamos".

De choque

"Se estima que, en nuestro país, el 30% de los infectados desarrollará miocardiopatía dilatada y que entre el 1 y 10% de ellos puede evolucionar con insuficiencia cardíaca avanzada y necesitar un trasplante de corazón", explica María Florencia Renedo , coordinadora del área de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro . "El órgano de choque en nuestra población es el corazón. El parásito T. cruzi tiene cierta variación genética, pero, acá, el compromiso principal es cardíaco, seguido después del digestivo o neurológico, a diferencia de lo que informan otros países, como Brasil, por ejemplo", señala.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR