El 66% de los asesinatos en la provincia fue por peleas entre conocidos

LA PLATA.- Un productor rural de Pedro Luro asesinó al peón de su campo de un hachazo en la cabeza y de un tiro en el pecho porque los perros de su empleado mordían, y a veces mataban, a sus ovejas y cabras. En otro problema por perros, un médico de Vicente López ultimó a su vecino de un tiro. En Avellaneda, por una discusión de medianera, un hombre disparó contra dos mujeres y mató a una. En una discusión de tránsito en el límite entre la Capital y San Martín, un conductor ejecutó de un tiro en la cabeza a otro...

Estos , la ira y la anomia parecen sacados de los Relatos salvajes de Damián Szifron. Pero no, no son ficción: ocurrieron el año pasado en Buenos Aires. Son ejemplos de una problemática que el Estado no ha podido resolver: hubo en la provincia 1500 , cuatro por día, de los cuales 987, dos de cada tres, fueron motivados por conflictos interpersonales o intrafamiliares.

Los datos, del Programa de Seguimiento de Homicidios del Centro de Operaciones Policiales, fueron aportados a LA NACION por el Ministerio de Seguridad. Esos 987 crímenes representan el 65,8% del total de homicidios: el 36,1% ocurrió en riñas; el 16,8% fueron ajustes de cuentas; el 6,2%, hechos de violencia familiar, y el 6,7%, casos de pareja.

El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, mano derecha de Alejandro Granados, completó la información: "El 6,4% fueron homicidios en ocasión de robo y un 3,1%, durante robos de autos. Las restantes categorías comprenden a delincuentes fallecidos en enfrentamientos o a hechos en los que no se ha podido determinar el motivo. En consecuencia, casi dos tercios de los homicidios se debieron a problemas interpersonales o intrafamiliares".

Ese porcentaje incluye las venganzas entre bandas de narcos y barras bravas, que se disputan negocios o territorios, y las muertes provocadas por la violencia sindical (en 2014 hubo dos muertos y varios heridos en enfrentamientos entre facciones de la Uocra), que forman parte del 16,8% englobado en la categoría "ajustes de cuentas".

Martín Appiolaza, que dirige el Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad Nacional de Cuyo e investiga la violencia armada y de pandillas en América latina para Unicef, dijo a LA NACION: "Estos homicidios tienen marcada matriz urbana. En América latina se registra la tasa de homicidios más alta, y la Argentina, que tenía otras características, se está latinoamericanizando".

Sobre las causas de esta tendencia, opinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR