Sentencia nº 521 de Primera CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN, 1 de Julio de 2015

PonentePOLITINO - FERRER - ZANICHELLI
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2015
EmisorPRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
MateriaMINISTERIO PUBLICO - MINISTERIO PUBLICO PUPILAR - ASESOR DE MENORES - PRUEBA - OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA

Fs. 48

Nº 215/13/3FLH - 521/14

``JARA FERREYRA JESSICA NOELIA SOLEDAD CONTRA ARTAZA PABLO MARTIN POR TENENCIA

Mendoza, 1 de Julio de 2015.

AUTOS Y VISTOS:

Los presentes autos arriba caratulados, llamados a resolver a fs. 46 y habiéndose practicado sorteo a fs. 47 y,

CONSIDERANDO:

  1. Que a fs. 30 la Sra. Asesora de Menores apela el auto de fs. 20/21 y su aclaratoria de fs. 25.

    En el auto de fs. 20/21 el juez a quo desestima la prueba pericial psicológica, psiquiátrica y médica y la encuesta ambiental ofrecidas por la actora a fs. 8 vta y admite la prueba instrumental agregada a fs. 4/5.

    En el auto de fs. 25 desestima el recurso de aclaratoria interpuesto por la Asesora de Menores a fs. 23.

  2. La apelante funda el recurso a fs. 33/38, solicitando que al resolver se revoque el auto de fs. 25 y se amplíe el auto de fs. 20/21, admitiendo la prueba pericial psíquica ofrecida a fs. 18 por ese Ministerio.

    Se agravia: a) en cuanto la resolución desconoce el carácter de parte del Ministerio Público y obstaculiza el cumplimiento de la función constitucional y legalmente asignada al Asesor de Menores, lesionando las garantías de defensa en juicio, del debido proceso legal, de acceder a la justicia en pie de igualdad de sus representados en el proceso, los niños G. y G.A.J. y, b) se queja del rechazo implícito de la prueba pericial psíquica ofrecida por ese Ministerio en relación a la progenitora, que impide verificar si la misma reúne las condiciones mínimas para el ejercicio de la responsabilidad parental que conlleva el otorgamiento de la tenencia.

  3. A fs. 39 se corre traslado a las partes de la fundamentación del recurso.

  4. A los fines de la resolución del recurso incoado cabe efectuar una breve reseña de las actuaciones relevantes cumplidas en la primera instancia.

    A fs. 6/7 la Sra. Y.N.S.J.F. interpone demanda de tenencia contra el Sr. P.M.A. respecto de los menores A.J., G.M. y A.J., G.L.S.. Ofrece prueba instrumental, encuesta ambiental y pericias psicológica-psiquátrica y médica del accionado.

    De la demanda se corre traslado a la contraria por ocho días y se notifica a fs. 10.

    A fs. 12 y a pedido de la actora (cfr. fs. 11) se declara rebelde al demandado lo que se notifica por cédula y en el domicilio real a fs. 14.

    A fs. 15 la actora desiste de la prueba ofrecida y solicita se llamen autos para sentencia.

    A fs. 17 se la tiene por desistida de la prueba ofrecida y pendiente de producción y se corre vista al Ministerio Pupilar.

    La Asesora de Menores, tras efectuar diversas consideraciones sobre la declaración de rebeldía y su repercusión en el ámbito de la prueba, evacua un dictamen desfavorable al llamamiento de autos para sentencia peticionado, sosteniendo que resulta procesalmente improponible en función del respeto de principios y garantías fundamentales del debido proceso y del derecho de defensa en juicio -conforme analiza- y porque estima indispensable la producción de la prueba que ofrece, consistente en pericia psíquica a realizarse a la actora, a fin de verificar si reúne las condiciones mínimas para el ejercicio del rol parental y custodia de sus hijos. Solicita que se admita la prueba y se provea lo conducente respecto a la misma (cfr. fs. 18).

    A fs. 19 se tiene presente el dictamen del Ministerio Pupilar y se llaman autos para resolver.

    A fs. 20/21 el a quo emite un auto sobre prueba en el que se expide sobre la ofrecida por la parte actora y resuelve desestimar la pericial psicológica- psiquiátrica y médica y la encuesta ambiental ofrecidas a fs. 8 vta. y admitir la instrumental agregada a fs. 4/5.

    A fs. 23 la Asesora de Menores interpone recurso de aclaratoria contra el decisorio de fs. 20/21. Destaca que si bien el tribunal ha tenido a la actora por desistida de la prueba ofrecida y pendiente de producción, por decreto que se encuentra firme, luego se expide sobre la prueba, decisorio que resulta innecesario e improcedente y que sólo podía recaer sobre la instrumental y la prueba ofrecida por ese Ministerio. Interpone la aclaratoria a fin de que el tribunal se expida respecto a la prueba ofrecida por ese Ministerio a fs. 18, punto III, la que ha sido omitida.

    A fs. 24 el juez llama autos para resolver y a fs. 25 desestima el recurso de aclaratoria.

    Para así resolver sostiene que si bien asiste razón a la Sra. Asesora respecto a la innecesariedad e impertinencia de analizar las pruebas ofrecidas por la actora que habían sido desistidas a fs. 15, sin embargo, y en tanto fueron rechazadas, resultaría estéril, a más de exceder el ámbito de la aclaratoria, dejar sin efecto lo resuelto.

    Respecto a la omisión de tratamiento del ofrecimiento de prueba formulado en el dictamen de fs. 18, señala que, si bien pudo el tribunal compartir el criterio del Ministerio Pupilar y disponer en calidad de medida de mejor proveer la producción de la prueba sugerida, tal como ha sucedido en los autos N° 216/13 y N° 217/13, no es obligatorio emitir pronunciamiento expresando la decisión de no adoptar medidas en el sentido sugerido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR