63 años después, logran comprobar una teoría que planteó un premio Nobel en las entrañas de la Antártida

El fenómeno se pudo comprobar a través del Observatorio de Neutrinos IceCube: un telescopio gigante ubicado bajo el hielo de la Antártida

Sheldon Lee Glashow es un físico norteamericano. Nació en 1932 y en 1979 ganó el Premio Nobel de Física. Ahora, una teoría suya propuesta hace 63 años se hizo realidad en los interiores de la Antártida.

La máquina que ha permitido probar la teoría física ha sido un detector de partículas de alta energía que proceden del espacio. El detector está colocado bajo el hielo de la Antártida. Se trata del Observatorio de Neutrinos IceCube: un telescopio masivo que se encuentra enterrado en el glaciar antártico.

El 6 de diciembre de 2016 se produjo allí un fenómeno de resonancia que había sido descrito por Glashow en 1960: un antineutrino electrónico en la Antártida desde el espacio a una gran velocidad, llevando consigo 6,3 petaelectronvoltios (PeV) de energía. Atravesó la profunda capa de hielo, finalmente chocó contra un electrón y generó una partícula que enseguida se descompuso en una fuente de partículas secundarias.

Con este hecho, los investigadores ofrecieron otra confirmación del Modelo Estándar de física de partículas. También se pudo comprobar todavía más la capacidad de IceCube, que logró detectar partículas casi sin masa denominadas neutrinos. Las conclusiones fueron publicadas hace unos meses en la revista Nature .

Dicho fenómeno de resonancia fue descrito por primera vez en 1960 por Sheldon Glashow cuando era investigador postdoctoral en lo que actualmente es el Instituto Niehls Bohr en Copenague, Dinamarca. El científico escribió un artículo en el que anunció que un antineutrino, el gemelo antimateria de un neutrino, podría relacionarse con un electrón para generar una partícula aún no reconocida, si el antineutrino tuviera la energía correcta, a través de un proceso conocido como resonancia.

La partícula, el bosón W, fue descubierta en 1983 y resultó ser mucho más pesada de lo que Glashow esperaba en 1960. La resonancia de Glashow necesitaba un neutrino con una energía de 6,3 PeV, casi mil veces mayor de lo que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR