A 60 años del golpe que lo derrocó: Frondizi y sus días como expresidente

Arturo Frondizi, a su llegada a la Casa Rosada el último día de su gobierno, el 28 de marzo de 1962

Hoy se cumplen 60 años del golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Arturo Frondizi, luego de haber resistido -como ningún otro primer mandatario - más de 30 intentos de derrocamiento durante su gobierno.

Aquel golpe de estado puso fin al gobierno del estadista que soñó y luchó por lograr el desarrollo integral de nuestra nación y de sus habitantes, sustentado en la calidad de sus instituciones republicanas, y en el acceso por parte de todos los argentinos a la justicia, la salud, la educación y la cultura. En aras del desarrollo, propulsó la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el crecimiento y modernización de la industria nacional, la apertura de la economía a la inversión externa y a la exportación. Para lograrlo, promovió numerosas e importantes obras de infraestructura incluso en los rincones más recónditos de nuestra patria, poniendo al frente de los ministerios correspondientes a funcionarios designados sobre la base de estrictos requisitos de honestidad e idoneidad.

Los intentos de golpe de estado a los que estuvo expuesto hasta su derrocamiento no le permitieron desarrollar todo el potencial de sus ideas. Sin embargo, no bajó los brazos en su empeño por una Argentina desarrollada y pujante. Luego de su ilegítima destitución el 29 de marzo de 1962, Frondizi fue privado de la libertad en Martín García hasta el 3 de marzo de 1963, fecha en la cual fue trasladado a las afueras de la ciudad de Bariloche, con el objetivo de impedir que, desde la isla, influyese en las decisiones políticas y electorales.

No era la primera vez que Frondizi afrontaba una ilegítima privación de la libertad, pero la sufrida en 1962 se agravaba por su investidura presidencial. Sin embargo, su fortaleza de espíritu y su paz interior, sumados a su hábito de estudiosidad, hicieron de aquella soledad desértica de un año y medio, plagada de calumnias e injurias y de conspiraciones para asesinarlo, un vergel que produjo abundantes frutos para los argentinos.

"Así como en Martín García -su encierro previo- se obstinó por indagar el pasado insular del presidio histórico (de Garay a Yrigoyen)..., en los Andes australes no hizo otra cosa que hurgar toda biblioteca, fichar temas y escribir" (Frondizi, preso en la Patagonia. Una entrevista inusual en día de elecciones, publicada el 21/10/2001). En aquel desierto patagónico se gestó Breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR