para dos

Hace cinco años, Flavia Sotelo y Martín D'Aversa estaban por dar uno de los pasos más importantes de su vida. Iban a casarse, a darle formalidad a una relación de larga data. Pero un diagnóstico de infertilidad a cuatro meses de dar el sí arruinó el momento. Y todo se tiñó de . En medio de la crisis, Flavia recurrió a una herramienta que había conocido tiempo atrás mientras trabajaba en el área de recursos humanos para una gran corporación en el exterior: el coaching, ese concepto surgido del ámbito deportivo y acuñado con éxito por el mundo empresarial, que empezó a extenderse rápidamente a (casi) todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Porque lo cierto es que hoy todo es coacheable, y hay entrenadores para todos los órdenes: desde el laboral hasta el familiar, pasando por coaches literarios, estudiantiles y hasta para políticos. Y también, claro, para parejas. Algunas acuden en crisis y otras no están necesariamente atravesando una tormenta, pero se enfrentan a desafíos como mudarse juntos, irse a vivir a otro país, comenzar un emprendimiento laboral de a dos o tener un hijo. Como sea, todos necesitan de un espacio de conversación donde hacerse preguntas y encontrar ellos mismos las respuestas.

Hoy, Flavia y Martín se reconocen como una pareja coacheada. Reconstruida y rediseñada a través de encuentros con su coach, Daniel Rosales, que les hace preguntas y les facilita un espacio de conversación al que acuden cada vez que sienten que no están teniendo la relación que quieren tener. ", una conversación de posibilidad -dice Flavia-. Con el coaching logramos salir de la conversación «no puedo ser madre». ¿Cómo que no? Era una premisa falsa. Entendí que yo podía elegir ser mamá aun con un diagnóstico de infertilidad. Con Martín nos relajamos, nos casamos, nos fuimos de luna de miel y al mes de volver quedé embarazada de forma natural. Es como si mi cuerpo se hubiera creído eso de que iba a ser madre. Hoy tenemos a Joaquín, de 4 años", reconoce Flavia, que recurrió al coaching en tres momentos de su vida en pareja.

En un país psicoanalizado al máximo, donde las terapias menos ortodoxas se abren paso entre las más tradicionales, el coaching asoma como una alternativa elegida por cada vez más personas, ya sea en forma individual o en pareja. Algunas lo adoptan como complemento de una psicoterapia y otras llegan desencantadas de esos tratamientos, alentadas por la brevedad de los encuentros y la promesa de resultados en el corto o mediano plazo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR