El consumo pierde el invicto: primer año con retroceso

que sufre la economía no parece un fenómeno pasajero, y al menos hasta fin de año no se espera una . A pesar de las medidas que tomó el Gobierno, como la ampliación de la canasta de Precios Cuidados o las compras en cuotas del programa Ahora 12, los analistas dicen que para lo que resta de 2014 se mantendrá la tendencia negativa en las ventas de los productos de la canasta básica. Así, será el primer año del kirchnerismo con el consumo en baja.

"El año va a terminar con una caída de entre 1 y 2% en unidades en el consumo de la canasta básica. Y podría haber sido peor si la performance del rubro bebidas no hubiera sido tan buena, a fuerza de lanzamientos y acciones promocionales por parte de las marcas", advierte José Amodei, director de la consultora CCR, que informó que hasta agosto las ventas de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) acumulan una baja de 1,2%.

Los números negativos de este año constituyen una novedad para el kirchnerismo, cuyo modelo se ha basado, precisamente, en un incentivo del consumo, que logró capear incluso momentos de contracción de la actividad. El mejor ejemplo fue 2009, cuando la economía argentina entró en recesión, pero el consumo siguió creciendo, si bien a una tasa más baja (1,6%, contra el 5,5% de 2008).

Para encontrar un antecedente de una caída en las ventas de la canasta básica hay que retrotraerse a 2002, cuando en medio de la crisis más profunda del país el consumo se derrumbó un 25 por ciento.

"La desaceleración del consumo no es nueva y comienza a mediados de 2011, pero éste es el primer año que va a cerrar con un registro negativo y con una caída muy homogénea que atraviesa todo el país, pero se siente con más fuerza en el interior, que perdió definitivamente el impulso y dejó de ser el motor del consumo", señaló José Amodei, de la consultora CCR.

"De acá a fin de año imagino que el consumo siga como va hasta ahora, salvo que hubiera alguna medida de política económica que altere las condiciones del mercado. Hasta ahora, la proyección es mantener la inercia actual, que es de contracción generalizada, más fuerte en bienes durables, más moderada en bienes no durables", coincidió Guillermo Oliveto, director de la consultora W, que proyecta para todo 2014 una baja del 1,5% en la venta de productos de la canasta básica, sumándose así a otros indicadores negativos, como los que se esperan para los shopping centers (-3%), electrodomésticos (-10%), autos (-25%) y motos (-30 por ciento).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR