Resolución 539/2014

Fecha de disposición07 Octubre 2014
Fecha de publicación17 Octubre 2014
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta32991



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Resolución 539/2014Bs. As., 7/10/2014

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la Norma Regulatoria AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”, el procedimiento interno de esta ARN G-DIR-02 Revisión 5 “Elaboración y revisión de Normas y Guías Regulatorias”, lo actuado por la GERENCIA APOYO CIENTIFICO Y TECNICO, la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES y la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 16 inciso a) de la Ley Nº 24.804 establece que es función de la ARN dictar las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares.

Que en el marco de dichas facultades, esta ARN dictó la Norma Regulatoria AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”, en la cual se establecen requisitos de seguridad radiológica para lograr un nivel apropiado de protección de las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y de seguridad de las fuentes de radiación.

Que en determinadas instalaciones y actividades reguladas por esta ARN se generan residuos radiactivos que pueden ser almacenados, en la medida que se satisfagan los requisitos para el almacenamiento de residuos radiactivos establecidos en la Norma Regulatoria AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”.

Que resulta conveniente dictar una guía regulatoria que establezca recomendaciones para el diseño y la operación del almacenamiento de los residuos radiactivos en las instalaciones clase I, a fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos para el almacenamiento de residuos radiactivos establecidos en la Norma AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”.

Que la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA juntamente con la SUBGERENCIA EVALUACIONES DE SEGURIDAD RADIOLOGICA de la GERENCIA APOYO CIENTIFICO Y TECNICO, la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, y la SUBGERENCIA de COORDINACION TECNICA Y APOYO de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES han elaborado un proyecto de Revisión 0 de la Guía AR-13 “Almacenamiento de residuos radiactivos”.

Que las recomendaciones incluidas en el proyecto de guía regulatoria AR-13 facilitan el cumplimiento de los requisitos para el almacenamiento seguro de residuos radiactivos de la Norma Regulatoria AR 10.12.1 “Gestión de residuos radiactivos”.

Que el proyecto de guía AR-13 no alcanza a las instalaciones Clase II y III, Clase II y III del Ciclo del Combustible Nuclear, ni a las instalaciones minero fabriles bajo control regulatorio de la Autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR