BACS BANCO DE CREDITO Y SECURITIZACION S.A.

Fecha de la disposición:27 de Marzo de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

BACS BANCO DE CREDITO Y SECURITIZACION S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013

Comparativo al 31 de diciembre de 2012

  1. BACS BANCO DE CREDITO Y SECURITIZACION S.A.

    La Entidad fue constituida el 5 de mayo de 2000. Los accionistas fueron Banco Hipotecario S.A. (B.H.S.A.) e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. (I.R.S.A.) hasta que, con fecha 2 de noviembre de 2000, se perfeccionó la incorporación de International Finance Corporation (I.F.C.). Posteriormente con fecha 6 de agosto de 2001, B.H.S.A. e I.R.S.A. transfirieron una parte de sus tenencias accionarias a favor de Quantum Industrial Partners LDC. En consecuencia, la composición accionaria se conformaba de la siguiente manera: B.H.S.A. 70%, I.F.C. 20%, I.R.S.A. 5,1% y Quantum Industrial Partners LDC 4,9%.

    Con fecha 10 de marzo de 2011, se celebró un convenio de compraventa de acciones entre accionistas de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., mediante la cual International Finance Corporation (IFC) procedió a vender su tenencia accionaria (20% equivalente a 12.500.000 acciones), operación que se encontraba sujeta a su aprobación por parte del B.C.R.A. El 30 de mayo de 2012 mediante Resolución Nro. 120 el B.C.R.A. aprobó la venta de acciones de BACS Banco de Crédito y Securitización S.A y como resultado de la misma, la nueva participación accionaria de Banco Hipotecario pasó del 70% al 87,5% del capital social; de IRSA Inversiones y Representaciones pasó del 5,1% al 6,375% del capital social y Quantum Industrial Patners LDC pasó de 4,9% al 6,125% del capital social.

    En tal sentido, a la fecha de cierre de los presentes estados contables, International Finance Corporation (IFC) ya no ostenta el carácter de accionista de BACS quedando la nueva participación de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los Estados Contables surgen de los registros contables llevados adelante por la Entidad y han sido preparados aplicando las normas del B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina), las cuales difieren en ciertos aspectos de valuación y exposición de las Normas Contables Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A).

    Por aplicación de las normas del B.C.R.A, los presentes Estados Contables no reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, según lo establecido por la Comunicación “A” 3702, la cual discontinuó la aplicación del método de reexpresión de los estados contables en moneda homogénea vigente entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de marzo de 2003, en consecuencia no reconocen contablemente los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, originadas a partir de esta última fecha.

    De acuerdo a las normas del B.C.R.A. la información comparativa relativa al Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, el Estado de Flujo de Efectivo y de Evolución del Patrimonio Neto, anexos y notas se presentan en forma comparativa con el período o ejercicio anterior según corresponda. Los principales criterios de exposición y valuación aplicados para la preparación de los presentes Estados Contables se describen a continuación:

    2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera

    Los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses, se han valuado al tipo de cambio de referencia de dicha moneda con respecto al peso, difundido por el B.C.R.A. y vigente al último día hábil del ejercicio actual o ejercicio anterior según corresponda.

    Los activos denominados en Euros, se han valuado aplicándose el respectivo tipo de pase que publica el B.C.R.A. vigente al último día hábil del ejercicio actual o ejercicio anterior según corresponda.

    2.2. Devengamiento de intereses y ajuste de capital

    El devengamiento de intereses para la totalidad de las operaciones activas y pasivas se ha realizado aplicando el sistema lineal o exponencial según corresponda. Cabe mencionar que ciertas operaciones son ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) a partir del 3 de febrero de 2002.

    2.3. Títulos públicos y privados

    Dentro de “Tenencias registradas a costo más rendimiento” se incluyen BONAR y PARY valuados de acuerdo a la comunicación “A” 5188 y modificaciones. Los “Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.”, las “tenencias registradas a valor razonable de mercado” y las “Inversiones en títulos privados con cotización” se valúan a cotización del último día del ejercicio actual y ejercicio anterior según corresponda, de acuerdo a lo publicado en el Mercado Abierto Electrónico (M.A.E.).

    2.4. Préstamos

    Las carteras de préstamos hipotecarios se encuentran valuadas por los capitales efectivamente prestados, más los intereses devengados a cobrar y actualizaciones, de corresponder, deducidas las previsiones estimadas para cubrir el riesgo de incobrabilidad. (Ver Nota 8).

    Las carteras de préstamos de consumo del sector financiero y sector privado no financiero adquiridas con recurso para la cedente, han sido valuadas en función de sus flujos futuros de fondos, descontados a la tasa de compra de las mismas, deducida la previsión estimada para cubrir el riesgo de incobrabilidad.

    Las carteras de préstamos de consumo correspondientes al sector privado no financiero adquiridas sin recurso para la cedente, se encuentran valuadas por los capitales, más los intereses devengados a cobrar, deducidas las previsiones estimadas para cubrir el riesgo de incobrabilidad.

    2.5. Otros créditos por intermediación financiera

    Se incluye en este rubro Valores de Deuda de Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables los que se valúan al costo de incorporación acrecentados por su tasa interna de retorno y Certificados de Participación de Fideicomisos, los que se encuentran valuados al valor residual de los certificados, según último balance del Fideicomiso auditado menos las cobranzas de capital percibidas con posterioridad al cierre de dicho período y previsionados según el modelo de apropiación de previsiones, de corresponder. Los montos a cobrar por “ventas contado a liquidar y a término” corresponden a venta de títulos valores contado a liquidar que fueron valuadas a su valor concertado de liquidación. Los títulos valores a entregar han sido valuados de acuerdo con los valores de cotización vigentes en mercados de valores del país al cierre de cada ejercicio y contabilizados en el rubro “otras obligaciones por intermediación financiera”. Los montos a pagar por “compras contado a liquidar”, corresponden al pasivo por compra de títulos valores al contado a liquidar que han sido valuados al valor concertado de liquidación. Los títulos valores a recibir han sido valuados a su valor de cotización al cierre de ejercicio y contabilizados en el rubro “otros créditos por intermediación financiera”. Las restantes operaciones reflejadas en el rubro se valúan por los montos efectivamente transados. (Ver Nota 6).

    2.6. Previsiones por riesgo de incobrabilidad

    De acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A. (comunicación “A” 2729 y complementarias), la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sobre la cartera de créditos. Dichas normas establecen criterios de clasificación de los deudores y pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de acuerdo a la evaluación de grado de cumplimiento de los deudores, su situación económico financiera y las garantías que respaldan las respectivas operaciones.

    2.7. Participación en otras sociedades

    La participación en BACS Administradora de Activos S.A. S.G.F.C.I. (Antes FCMI Argentina Financial Corporations S.A. S.G.F.C.I.) se encuentra valuada a su valor patrimonial proporcional (V.P.P.), calculado sobre el patrimonio de la sociedad que surge de los últimos estados contables disponibles.

    El resto de las participaciones en otras sociedades, se encuentran valuadas a su costo de adquisición, con el límite de su valor recuperable (ver Nota 9).

    2.8. Bienes de uso

    Estos bienes se encuentran registrados a su valor de incorporación a moneda constante hasta el 28 de febrero de 2003, netos de las depreciaciones acumuladas calculadas a valores constantes por el método de línea recta en función de su vida útil estimada. Los valores residuales de los bienes en su conjunto no exceden los valores de utilización económica.

    2.9. Bienes intangibles

    Los valores residuales de los bienes intangibles están compuestos principalmente por la adquisición de sistemas y las mejoras efectuadas en el inmueble alquilado para el funcionamiento de las oficinas de la Entidad. Los mismos han sido expresados en moneda constante hasta el 28 de febrero de 2003, se amortizan sobre base mensual y por el método de línea recta en función de su vida útil estimada.

    El valor llave resultante de la compra del 85% del paquete accionario de BACS Administradora de Activos S.A. S.G.F.C.I. (Antes FCMI Argentina Financial Corporations S.A. S.G.F.C.I.) (Nota 9), ha sido valuado a su costo de adquisición neto de amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

    2.10. Indemnizaciones por despido

    La Entidad no constituye previsiones para cubrir el riesgo de las indemnizaciones por despido del personal, registrándose los cargos por ese concepto en el momento de su erogación.

    2.11. Impuesto a las ganancias e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

    La Entidad reconoció el cargo a resultados y registró una provisión en el pasivo por la estimación del impuesto determinado sobre sus operaciones imponibles por los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Los restantes créditos y obligaciones diversas han sido valuados por los montos efectivamente transados. (Ver Nota 10 y Nota 12).

    2.12. Otras obligaciones por intermediación financiera

    Las obligaciones bajo “Otras Financiaciones de Entidades Locales” reflejan el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA