A 50 años del abrazo entre Balbín y Perón, la necesidad de la unión nacional sigue pendiente

Perón y Balbín

Este 19 de noviembre se cumplen cincuenta años del histórico abrazo entre Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón. Los dos líderes más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y que por décadas estuvieron enfrentados, dieron un ejemplo de convivencia democrática y dejaron plantada en la fotografía de ese abrazo icónico la semilla de la unión nacional.

Las circunstancias políticas del momento, las mezquindades de algunos sectores y el límite biológico de la condición humana hizo que el tiempo no les alcanzara para realizar ese sueño compartido.

Ambos líderes comprendieron que la división de los argentinos desangraba una sociedad que quería vivir en paz, trabajando y produciendo. Una realidad que sólo pudo lograrse unos años después, pero a un precio muy alto en sangre y en vidas. Si se hubiera avanzado en ese abrazo los argentinos nos habríamos evitado tener que transitar la noche más negra de nuestra historia.

En el caso de Ricardo Balbín, y a pesar de todo lo que le tocó vivir, nunca eligió como salida el enojo, el rencor o la violencia. "La intolerancia absurda, la intolerancia desmedida no ayuda a construir, abre las grietas para que penetren quienes quieran aprovecharnos", decía.

Cuando parecía que esa división comenzaba a cicatrizar, con una democracia consolidada, a comienzos del milenio, algunos dirigentes poco escrupulosos pensaron que la mejor manera de construir poder era instalando una nueva grieta, discriminando a los argentinos entre buenos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR