Sentencia nº 86449 de Suprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2, 1ª Circunscripción, 7 de Mayo de 2012

PonenteSALVINI, BÖHM, ADARO
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2012
EmisorSuprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2 - Primera Circunscripción

Expte: 86.449

Fojas: 312

En Mendoza, a siete días del mes de mayo del año dos mil doce, reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva en la causa N° 86.449, caratulada: "CABLE TELEVISORA COLOR S.R.L. (C.T.C.) C/ MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE S/ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD"

Conforme lo decretado a fs. 311, se deja constancia del orden de estudio efec-tuado en la causa para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Minis-tros del Tribunal; primero: Dr. H.S., segundo: Dr. C.B. y tercero: Dr. MARIO ADARO.

A N T E C E D E N T E S

A fs. 12/19, Cable Televisora Color S.R.L., por medio de representante, inter-pone Acción de Inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Malargüe a fin de que se declare la inconstitucionalidad del art. 40 de la Ordenanza Municipal N° 1.345/2005, en cuanto fija para el año 2006, el Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos de Jurisdicción Municipal. Asimismo hace extensiva la presente acción a las normas concordantes que formen parte de la misma Ordenanza o de otras normas del Municipio.

Admitidas las pruebas ofrecidas y agregados los alegatos presentados por las partes, a fs. 302 y vta. corre agregado el dictamen del Señor Procurador General, quien refiere que el tema traído a examen se ha ventilado en otras causas, en donde, ajustándose a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia, se expidió el Tribunal haciendo lugar a la inconstitucionalidad de normas de igual tenor que la resistida en autos, agrega que ningún elemento de juicio ha aportado la demandada que permita apartarse de lo argumentado y decidido en dichas causas, por lo que aconseja hacer lugar a la demandada incoada.

A fs. 310 se llama al Acuerdo para sentencia y a fs. 311 se deja constancia del orden de estudio en la causa por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido por el art. 160 de la Constitución de la Provincia, esta S. se plantea las siguientes cuestiones a resolver:

P R I M E R A: ¿Es procedente la acción de inconstitucionalidad interpuesta?

S E G U N D A: En su caso, qué solución corresponde?

T E R C E R A: Pronunciamiento sobre costas.

SOBRE LA PRIMERA CUESTION EL DR. SALVINI, dijo:

  1. A fs. 12/19, Cable Televisora Color S.R.L., por medio de representante, in-terpone Acción de Inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Malargüe a fin de que se declare la inconstitucionalidad del art. 40 de la Ordenanza Municipal N° 1.345/2005, en cuanto fija para el año 2006, el Derecho de Ocupación o Uso de Espa-cios Públicos de Jurisdicción Municipal, haciendo extensiva la presente acción a las normas concordantes que formen parte de la misma Ordenanza o de otras normas del Municipio.

    Sostiene que la norma impugnada controvierte leyes federales, viola el derecho de propiedad y de libertad de prensa, el derecho de igualdad y el régimen de esta-blecimientos de utilidad nacional.

    Solicita medida cautelar que disponga la suspensión de las actuaciones admi-nistrativas tendientes a la aplicación o determinación del tributo y/o se abstenga de iniciar ejecución judicial en su contra para el cobro del mismo.

    Funda los requisitos de la acción entre los que denuncia que ha absorbido a Pehuenche Cable Televisora Color S.R. L. por lo que resulta sucesora de todos los derechos y obligaciones de la sociedad referida. Relata los antecedentes de hecho que motivan la acción, afirmando que las Municipalidades de la Provincia de Mendoza vienen intentando año a año, aplicar un derecho que grave la ocupación de los espacios públicos municipales con cableados, postes y ménsulas necesarios para conformar la red de televisión por cable. Agregan que frente a esta situación la empresa Cable Televisora Color S.R.L. decidió iniciar acción declarativa de inconstitucionalidad contra el gravamen similar al de marras fijado por la Municipalidad de San Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR