Sentencia nº 43478 de Primera Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 4 de Agosto de 2011

PonenteBOULIN, VIOTTI
Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2011
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 43.478

Fojas: 344

En la ciudad de Mendoza a cuatro días del mes de Agosto de dos mil once, reunidos en la Sala de Acuerdos de la Excma. Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y M., de Paz y Tributaria, los Dres. A.G.B. y A.M.V., trajeron a deliberación para resolver en definitiva la causa n117.758/43.478, caratulada: “CENTRES JOSÉ RAÚL C/ MOYANO DAID FELIPE ERNESTO P/ DYP”, originaria del Cuarto Juzgado Civil, Comercial y Minas, de la Primera Circunscripción Judicial, venidos en apelación contra la sentencia de fs. 312/314.

De conformidad con lo establecido por el art. 160 de la Constitución Provincia, surgen las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia?

SEGUNDA CUESTIÓN: C..

Practicado el sorteo de la causa, arrojó el siguiente orden de votación: D.. B. y V..

Sobre la primera cuestión el Dr. BOULIN dijo:

Apeló el demandado la sentencia de fs.312/314 que haciendo lugar a la acción de reivindicación deducida, ordenó la restitución del inmueble objeto del pleito.

En primer lugar cabe mencionar que la acción reivindicatoria es una acción que nace del dominio y de todos aquellos derechos reales que se ejercen mediante posesión (art. 2758, Cód. Civil y su doctrina).

Es por tal motivo que se exige a quien pretende reivindicar una cosa, la prueba de su derecho real, derecho que en materia inmobiliaria se adquiere con título y con modo suficientes (arts. 1184 y 577 Cód. Civil). En el caso el actor acompaña título otorgado en 1995; la posesión ya la tenía otorgada mediante acta de entrega del año 1980. y tenía la tenencia precaria desde 1977 (fs.27 y 196)

Sentado ello y con relación a la prueba, el art. 2789 del Cód. Civil establece que "si el título del reivindicante que probase su derecho a poseer la cosa, fuese posterior a la posesión que tiene el demandado, aunque éste no presente título alguno, no es suficiente para fundar la demanda".

A su vez el art. 2790 del mismo cuerpo normativo determina que "si presentare títulos de propiedad anterior a la posesión y el demandado no presentare título alguno, se presume que el autor del título era el poseedor y propietario de la heredad que se reivindica"

Del juego armónico de tales preceptos se desprende que si el actor intenta reivindicar una cosa debe probar su derecho real; es decir, su derecho de poseer, para lo cual tendrá que presentar juntamente con la demanda su título de propiedad, el que debe ser de fecha anterior a la posesión alegada y probada por el demandado.

En caso que fuere de fecha posterior, podrá adjuntar los títulos antecedentes necesarios hasta llegar a uno de fecha anterior. Esto último sin importar que no se le haya hecho tradición al accionante, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR