Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 12 de Marzo de 2007, C. 1310. XLII

EmisorProcuración General de la Nación

B., R. s/ prescripción adquisitiva.

S.C.C.. n° 1.310; L. XLII.

S u p r e m a C o r t e :

- I - La actora promovió demanda, por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 22, a fin de que se declare la prescripción adquisitiva -a su favor- de un automóvil. Solicitó, asimismo, que se ordene el pertinente repatentamiento y la inscripción del rodado a su nombre en el Registro de la Propiedad Automotor. Basó la presentación en los artículos 14 y 16 a 18 de la Constitución Nacional y 4016 bis -y concordantes- del Código Civil (v. fs.

6/8).

El titular de dicho Juzgado, apoyado sustancialmente en los decretos n° 6582/58 y 335/88 y ley n° 22.977, declinó su competencia y remitió los actuados a la justicia nacional en lo civil y comercial federal (v. fs. 10bis y 11).

Arribados los autos al Juzgado n° 2 del mencionado fuero, su titular, en contra de la opinión expresada por el representante del Ministerio Público (fs. 15), declaró la incompetencia sustentado en la ausencia de razones materiales y personales que justifiquen su radicación en la jurisdicción especial, devolviendo la causa al Juzgado de origen (cfse. fs. 16).

Apelado dicho decisorio por el Señor Fiscal (fs. 18) -recurso que fuera sostenido por el F. General (fs. 20/21)-, la Sala III del Superior confirmó la sentencia -por similares razones que el a quo- y remitió los actuados a la Justicia Civil (fs. 23); lo que motivó que el

B., R. s/ prescripción adquisitiva.

S.C.C.. n° 1.310; L. XLII. juez previniente los elevara a la Corte Suprema (falta la foliatura, pero correspondería a fs. 27).

En tales condiciones, se suscitó un conflicto -negativo- de competencia que corresponde dirimir a V.E., en los términos del articulo 24, inciso 71, del decreto-ley n° 1285/58, texto según ley n° 21.708.

- II - Considero que la presente causa resulta substancialmente análoga a la examinada en el expediente S.C. Comp. n° 69, L. XLII: ACaja de Seguros SA. s/ transferencia e inscripción automotor@, decidida por V.E. el 05 de septiembre de 2006, de conformidad con el dictamen de esta Procuración General, a cuyos fundamentos procede remitirse, en todo lo pertinente, brevitatis causae.

Por lo tanto, opino que deberá continuar su trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 22, al que habrá de restituirse a los mencionados efectos.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2007.

M.A.B. de G. Es copia

B., R. s/ prescripción adquisitiva.

S.C.C.. n° 1.310; L. XLII.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR