4 tipos de inversores tóxicos y cómo reconocerlos

4 tipos de inversores tóxicos y cómo reconocerlos

Ya lo sabemos: hay de todo y para todos los gustos en la viña del Señor. Cuando hablamos de finanzas e inversiones, este dicho cobra una fuerza particular.

Hay inversores solidarios que dan buenos consejos y disfrutan cuando ayudan y comparten sus experiencias con quienes recién comienzan, pero también están aquellos que, de manera consciente o inconsciente, ponen piedras en el camino de los demás con argumentos que impactan y generan dudas. Son personajes proclives a buscarle el pelo a la sopa y cuestionar las estrategias simples y relativamente efectivas que otras personas despliegan en este mundo de por sí enmarañado de las finanzas.

En la columna de hoy, mencionaré cuatro tipos de inversores tóxicos. El objetivo es que puedas identificarlos y sepas con quién estás hablando cuando entablás un diálogo, a fin de evitar discusiones que, en lugar de enriquecerte, te harán perder la brújula, al menos por un rato .

Recordá que si intercambiamos opiniones no es para ganar una batalla dialéctica, sino para razonar mejor y evaluar si conviene modificar algo o mucho de nuestra mirada sobre un tema.

¡Comencemos!

1) El inversor "yo te lo dije"

Este personaje vive diciendo que las acciones bursátiles y, especialmente, las criptomonedas van a colapsar. En su visión, siempre estamos al borde de una crisis financiera terminal, donde todo se derrumbará y solamente quedarán en pie los refugios tradicionales como el oro y los inmuebles.

Las causas de la toxicidad que transmite suelen vincularse con alguna mala experiencia en sus comienzos como inversor y un trauma derivado de ella. También, con su incapacidad para generar excedentes monetarios e inversiones rentables.

Lo concreto es que no logra procesar su realidad y desea, aunque sea en forma inconsciente, que al resto también le vaya mal. Así podrá seguir pensando que las causas de su fracaso son siempre ajenas a su persona, externas e inevitables.

Ahora bien, como la economía y los mercados atraviesan ciclos, eventualmente en algún momento (como en el presente) parecerá que este personaje tiene razón, pero lo cierto es que en el largo plazo la renta variable demostró ser el mejor lugar donde invertir, al menos durante los últimos 150 años.

"Yo te avisé y vos no me escuchaste", dice con orgullo nuestro amigo pesimista ante el derrumbe de los valores, mientras ensaya torpemente un paso de baile y deja una estela de envidia en su andar.

Las consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR