Sentencia nº 34861 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 22 de Junio de 2009

Fecha de Resolución22 de Junio de 2009
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expte. N°: A-34.861/07, caratulado: “Divorcio vincular ordinario: M.F. delP. c/ A.O.O.”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 9, Secretaría N° 18, del que:

RESULTA: Que a fs. 10 se presenta el Dr. L.R.S., Defensor de Pobres y Ausentes, en nombre y representación de M.F. delP., a mérito de carta poder acompaña y rola agregada en autos, promoviendo demanda de divorcio vincular en contra de A.O.O. invocando matrimonio celebrado en 1994 y separación de hecho mayor de tres años a la fecha de presentación de la demanda. Invoca derecho, ofrece pruebas y peticiona se haga lugar a la demanda en todas sus partes.

Que, corrido traslado de la demanda (fs. 12) y sin constancias de notificación al accionado él se presenta (fs. 14) en ejercicio de sus propios derechos patrocinado por la Dra. M.C.L., Defensora oficial de pobres y ausentes y se allana a la demanda.

Que, corrido traslado a la actora del allanamiento (fs. 15) ella nada objeta al mismo.

Que, declarada la cuestión como de puro derecho, corrida vista al Ministerio Público Fiscal y llamados autos para sentencia esta providencia se encuentra firme y consentida.

Y CONSIDERANDO: Que, la pretensión de divorcio deducida encuentra su solución en la aplicación del art. 214 inc. 2° del CCA.

Que, la precitada disposición jurídica y el referido artículo 204 del CCA legitiman a invocar la interrupción de la cohabitación sin voluntad de unirse y que para el caso de divorcio –como en el de autos se trata- lo es para cuando de se da la vigencia de la causal por un término mayor de tres años.

Que, los hechos que sustentan la acción incoada se refieren a una interrupción de la cohabitación por un período de doce años.

Que, habida cuenta de lo normado por el art. 232 del CCA, y dado el allanamiento a la demanda puede considerarse cumplida la exigencia fáctica requerida por la ley en el caso.

Que, dicho reconocimiento es operativo en la constatación objetiva del fracaso matrimonial y suficiente para tener por acreditada la causal invocada, con prescindencia de otras pruebas.

Que, la representante del Ministerio Público Fiscal no formula objeción ni oposición alguna a la petición (fs. 22).

Que, con informes y declaración jurada testimonial de escasos recursos (fs. 18/19) se acredita insolvencia económica a los fines del proceso.

Que, por las razones de hecho y derecho vertidas en estos considerandos y lo dispuesto por el art. 17 del CPC, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR